PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

03/11/2011
Impositivas

No aprobarían figura del "informante fiscal"


La polémica figura del "informante fiscal" que el gobierno bonaerense pretende establecer para premiar a quienes denuncien maniobras de evasión no pasaría el filtro de la Legislatura porque su aplicación será "muy complicada" según señalaron fuentes legislativas....


El dato surgió tras el encuentro que diputados y senadores mantuvieron con los ministros de Producción, Martín Ferré; Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich; y Trabajo, Oscar Cuartango, quienes explicaron las proyecciones presupuestarias de sus respectivas carteras.


Fuentes parlamentarias confiaron que será "muy difícil" aprobar el mecanismo incluido en el artículo 186 de la Ley Impositiva, que permite a la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) bonificar a través de una suma de hasta 10 mil pesos a bonaerenses que denuncien maniobras de evasión impositiva, con el objetivo de reducir las maniobras ilegales e incrementar la recaudación.


Desde el propio oficialismo consideraron que la medida es "polémica" y que resulta "de muy difícil aplicación". Según se analizó, la medida podría derivar en situaciones complejas, como la posibilidad de que alguien denuncie a su competidor directo en un negocio.


Además, se desconoce de qué forma se va a determinar el dinero que le corresponde al informante y se prevé una "avalancha" de denuncias. Frente a esto, tampoco hay certezas de cómo se van a vehiculizar la denuncia: si ARBA se verá obligada a estudiar todos los datos o si establecerá algún tipo de filtro para evitar falsos testimonios.


El polémico artículo faculta a ARBA a implementar "un sistema de Denuncia Pública Tributaria a través del cual cualquier interesado podrá poner en conocimiento del citado ente, hechos, actos, omisiones o situaciones que puedan llegar a constituir infracciones fiscales, constituir o modificar hechos imponibles, o que puedan vincularse con la recaudación de tributos respecto de los cuales la citada Agencia resulte Autoridad de Aplicación".


Como contrapartida, se establece que el denunciante -que deberá identificarse con nombre y apellido ya que no se recepcionarán anónimos- tendrá derecho al pago de una suma de dinero equivalente a un porcentaje del monto de las sanciones tributarias que pudieran llegar a imponerse a los denunciados y que en ningún caso "podrá ser superior a la suma de 10 mil pesos".


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados