Según se informó, de esta forma el Archivo podrá obtener, analizar, clasificar, duplicar, digitalizar y archivar informaciones y testimonios sobre los robos de propiedades a detenidos-desaparecidos durante la última dictadura.
El ministro de Economía, Alejandro Arlía, destacó que "este convenio es un paso más para avanzar sobre la verdad; un paso más en la lucha por la memoria de este país; donde hoy, los derechos humanos son política de Estado, poniendo todos los recursos y bases de datos a disposición para reconstruir la historia con justicia".
Por su parte, el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina manifestó que "el convenio suscripto es de significativa importancia, ya que permitirá acceder a información muy valiosa para el curso de las diversas investigaciones en trámite o a iniciarse, relativas a violaciones a los derechos humanos, siendo el primero de estas características en la Argentina".
El acuerdo estipula que el Registro proveerá al Archivo Nacional de la Memoria de toda la información registral posible de las víctimas de terrorismo de Estado en pos de arrojar nuevos datos pertinentes a las investigaciones en curso; datos como seguimiento de bienes, determinación de los mismos, continuidad, cambios registrados, causas, actuales titulares y otros datos que permitan arribar al esclarecimiento de estos casos. (DIB)
|