Gianini, Giroldi, y Borrego fueron reelectas con el 58, 60 y 44 por ciento respectivamente; mientras que Passo y Cobello fueron elegidas por primera vez y obtuvieron 53 y 35 puntos cada una.
Sus testimonios
Giroldi, quien en 2007 asumió como la primera jefa comunal del distrito, reconoció que cuesta ser mujer y estar al frente de un municipio. "Hay resistencia, porque creen que la mujer no puede, pero sí se puede", y aclaró que de todos modos, que en su equipo trabajo hay muchos hombres porque entre todos se complementan.
Por su parte Borrego, que ocupó ese cargo por primera vez en 2009 tras la renuncia del intendente (que asumió como senador) opinó "por mi experiencia personal y por el tremendo respaldo obtenido por la Presidenta Cristina Kirchner, no podría hablar de misoginia en la política". Sin embargo, admitió que es un ámbito preponderantemente varonil y tiene aún ciertos rasgos de antaño machistas y con mayores exigencias hacia la mujer.
En una entrevista con Télam, remarcó que, a diferencia de los hombres, las mujeres poseen un aspecto sensitivo, práctico y ejecutivo con fuerte compromiso y una inteligencia emocional que las hace más empáticas.
En tanto, Passo, quien se convertirá en intendenta con apenas 35 años, sostuvo que la participación de mujeres en cargos ejecutivos forma parte de un proceso indetenible que irá creciendo con el tiempo.
Cobello, que destronó al radicalismo en Villarino, expresó que la política fue una ciencia desarrollada sólo por hombres, pero ello se revirtió en el último tiempo y evaluó que hay muchas mujeres con amplias capacidades para desempeñar tareas conductivas, entre las que nombró a las presidentas Cristina Fernández y Dilma Rousseff, y a la ex mandataria chilena, Michelle Bachelet.
"Si bien no es fácil, porque muchas veces cumplimos también el rol de esposas y madres, creo que podemos desempeñarnos perfectamente en cargos electivos o ejecutivos porque tenemos un gran potencial humano para el trabajo", manifestó.
Gianini, quien fue la primera mujer electa en su municipio en 2007, tampoco cree que exista misoginia en la política. Simplemente es una actividad que históricamente estuvo más ligada al hombre que a la mujer, planteó.
|