(GEI) -Según un estudio realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se informó que el progreso en la cosecha de trigo alcanza el 4,4por ciento de las 4,6 millones de hectáreas implantadas, y ratificó una proyección de un "piso" de producción de 12,6 millones de toneladas de trigo.
En números absolutos, la Bolsa notificó que ya se colectaron 198 mil hectáreas, con lo cual se acumuló un volumen en chacra de 227 mil toneladas, y se obtuvo un rendimiento medio de 11,5 quintales por cada hectárea.
Además, desde el sector se precisó que el avance inter-semanal de la zafra es de 3,5 puntos porcentuales y el interanual presentó un leve incremento de 0,2 por ciento.
De los datos del informe se despende que la cosecha del cereal avanza en las provincias norteñas, a las cuales se sumó el norte santafecino, donde en los últimos días se dio inicio en el departamento de General Obligado.
Los datos en el norte
El mayor tonelaje producido a nivel país procede de las provincias de Salta, Tucumán. Por su parte, en las zonas de Chaco y Santiago del Estero, a medida que avanza la cosecha, los rendimientos medios van mejorando, debido a la recolección de lotes con mayor tecnología aplicada o los que son realizados bajo riego.
En el extremo norte de Santa Fe la cosecha no se ha generalizado aún y es escasa la proporción de lotes trillados, pero durante las próximas semanas las labores se extenderían hacia los departamentos de Vera y San Justo.
Por otra parte, en la zona Núcleo Norte, los cuadros más adelantados se aprecian en estadios de fin de llenado de granos y principio de maduración, próximos a ser trillados.
Las lluvias de las últimas semanas llegaron tarde a estos lotes, por lo cual se aprecia una merma en los rendimientos finales. Sin embargo, los plantíos sembrados posteriormente pudieron aprovechar las lluvias acumuladas para favorecer el período de llenado.
El centro del país
Hacia el oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa los plantíos ingresaron en el período de llenado con buena disponibilidad hídrica, ya que, si bien fueron afectados por la sequía, pudieron recuperar sus condiciones.
En cambio, en el norte de Córdoba "la seca" afectó en su gran mayoría los cuadros sembrados con trigo, lo cual se va a ver a reflejado en los rendimientos a la hora de la próxima cosecha.
En Entre Ríos, a su vez, los lotes se encuentran en pleno llenado de granos y en muy buenas condiciones, concluyó el informe de la Bolsa de Cereales.
|