La Plata, 02 noviembre (GEI) -La serie "Mentira la verdad", conducida por el filósofo Darío Sztanszrajber y puesta al aire por la señal pública Encuentro, obtuvo en Tokio uno de los cinco premios de la 46ta. edición del Japan Prize, que destaca a programas educativos de TV.
Verónica Fiorito, directora de Encuentro y quien acaba de recibir el lauro, destacó que "el Japan Prize es un premio único y fundamental que permite ubicar a Encuentro en el mapa de las grandes señales educativas y culturales del mundo".
"Aquí nos hemos encontrado con los responsables de las televisoras de Japón, Estados Unidos y Francia (los otros países que hoy obtuvieron distinciones por sus programas) y que valoran la importancia del esfuerzo sostenido por un canal público en la Argentina", abundó una de las responsables de la señal dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.
El Japan Prize fue establecido en 1965 por NHK (servicio público de comunicación de Japón) como Concurso Internacional de Programas de Educación con el objetivo de mejorar la calidad de los ciclos televisivos educativos en todo el mundo para así contribuir al desarrollo y fomento de la comprensión y la cooperación internacionales.
El programa
"Mentira la verdad", producido por Encuentro y Mulata Films y conducido por el filósofo Sztanszrajber, obtuvo su premio en la categoría juvenil que apunta a televidentes de entre 12 y 17 años. Fiorito relató que "tanto los evaluadores como los jurados están asombradísimos porque "Mentira la verdad" logra romper con el estigma de que hablarle de filosofía a los jóvenes es algo aburrido".
La directora de Encuentro subrayó que "se trata de una serie muy compleja desde los guiones y con una fuerte coproducción que logra el objetivo de hacer pensar a los jóvenes".
El programa que durante 2011 se desarrolló en 13 capítulos partió de la concepción de que los jóvenes viven su cotidianeidad dando por supuesto una serie de condicionamientos que se vuelven invisibles en el día a día, pero a partir de allí y desde el discurso filosófico buscó problematizar esos supuestos y mostrar que lo que se cree como real e inobjetable puede pensarse de otro modo.
"Mentira la verdad" propuso reflexionar y abrir al debate sobre temas universales como la filosofía, el orden, Dios, lo humano, lo real, lo moderno, la belleza, la amistad, la identidad, la felicidad, el amor, la historia y la muerte. Allí, desde una posición descontracturada, Darío Sztanszrajber demostró que hacer filosofía no es más que una manera de pensar y es una herramienta que puede utilizarse para cuestionarlo todo.
|