Tras la presentación de Argentina Conectada en 2010, "empezamos a ver que el plan se ejecutaba entonces desde el Consejo de Fecotel se decidió llevar adelante una serie de reuniones donde podamos acercar este proyecto a las cooperativas", explicó el gerente de la federación Osvaldo Petrilli.
El tendido de una red troncal de fibra óptica nacional no sólo mejoraría la conectividad en el país sino que en el caso de las cooperativas telefónicas permitiría "abaratar los costos e ir hacia la universalización del servicio", agregó el presidente de Fecotel, Rafael Sánchez.
Desde hace años, las entidades que dan telefonía básica en las localidades del interior tienen sus tarifas congeladas y como denominador común asisten a un estancamiento en su facturación que compromete el futuro de muchas entidades. Con la fibra de Arsat se abre una alternativa que "nos va a permitir mejores precios de interconexión y mejores servicios", aseguró el gerente de Fecotel.
Respecto a la inversión que deberá realizar cada cooperativa Sánchez explicó que "en esta primera etapa se está viendo cuáles son las necesidades de cada uno de los sectores involucrados para luego poder brindar la tecnología, el asesoramiento y financiamiento respectivo a través de las entidades financieras que también ha previsto este plan. Desde el Ministerio de Planificación nos han hecho saber que van a dar créditos para que las cooperativas se pongan a tono con la tecnología".
|