A mediados de octubre un contingente argentino compuesto por las Med. Vet. Zulma Canet y Virginia Fain Binda (INTA Pergamino), junto al Ing. Agr. Pedro Ruiz Posse (AER INTA Río Tercero), estuvo en Venezuela por invitación de la Fundación CIARA.
La llegada de los técnicos argentinos se enmarcó en los vínculos internacionales existente entre Argentina y Venezuela desde hace ya varios años, y que a través del INTA se canaliza por Misiones Internacionales.
La capacitación que fueron a brindar se centró en el área de avicultura familiar, visitando zonas de desarrollo avícola, y a su vez elaborando recomendaciones para su implementación local.
Los temas entorno al cual giró la información fueron alimentación, manejo (cría, recría, manejo de luz, muda, entre otros), sanidad, bioseguridad, inocuidad y faena, todo dentro del componente granjas familiares.
Para poder cumplir con tal cometido los argentinos tuvieron una reunión de bienvenida con la presencia de Martha Bolívar (Presidenta de la Fundación CIARA); Ángela Aguilera (Directora ORI-MAT); y Emilio Arcia (Director ORI-CIARA).
En primera instancia realizaron una visita a la Unidad Avícola en la comunidad de Agua Fría, parroquia Guiripa, para luego desarrollar talleres de capacitación con las comunidades de San Casimiro.
En otra de las jornadas realizaron un taller de capacitación en Avicultura Familiar (INIA Maracay, estado Aragua), contando en esa ocasión con la presencia de funcionarios en el área de Avicultura Familiar de INIA, CVAL, FONDAS, CIARA y Desarrollo Ambiental MAT.
Las intensivas jornadas tuvieron continuidad con un taller de capacitación en Avicultura Familiar (INIA Maracay, estado Aragua); y finalmente una reunión de despedida de la Delegación Técnica del INTA Argentina contando con autoridades anfitrionas y también técnicos pertenecientes a otros proyectos con los cuales el INTA estuvo colaborando con anterioridad.
Para poder visualizar el accionar que el CIARA lleva a cabo, es válido indicar que se asemeja al Programa ProHuerta de Argentina, con las modificaciones propias de la región. CIARA ve con buenos ojos la forma de trabajo utilizada en nuestro país y su intención es mejorar las actividades que vienen realizando, por ello la convocatoria a especialistas de nuestro país.
"Nos consultaron sobre la ejecución del ProHuerta, sobre todo el componente granja más allá que el componente huerta también fuera de su interés" indicó Zulma Canet del INTA Pergamino, en su retorno a nuestro país.
Además la especialista describió parte de su periplo de la siguiente manera: "decidimos visitar a un grupo de productores e ir capacitando en terreno a los técnicos que tienen en la asociación, eran mayoritariamente ingenieros agrónomos y algunos veterinarios. Ellos serían algo así como los extensionistas del CIARA, más allá que el concepto difiere con el de Argentina puesto que esas personas son rentadas por los productores. Se parecen más a los asesores de Cambio Rural, pero no es más que una diferencia de conceptos".
Zulma Canet explicó también que la capacitación tuvo un momento de gabinete más allá de las visitas a campo: "Finalmente hicimos fue un taller, tipo FODA, donde pudimos describir las potencialidades y las trabas (que era lo que más les interesaba) de implementar medidas de bioseguridad a nivel de granjas de traspatio o como ellos les dicen granjas familiares o de pequeños productores".
-¿Qué niveles de bioseguridad han alcanzado?
-Ellos acaban de aprobar una gacetilla donde se exponen las medidas de bioseguridad de granjas de pequeña escala, granjas comunitarias hasta 500 gallinas o granjas familiares, no lo pueden y no saben cómo implementarlas. Esa era su mayor preocupación.
Genética argenta
Uno de los temas que despertó mayor interés entre los especialistas venezolanos estuvo relacionado con la genética de pollos camperos y de gallinas ponedoras.
En este sentido la Med. Vet. Zulma Canet comentó que se llevaron a cabo reuniones en la Facultad de Veterinaria con especialistas de la institución y del INIA, donde desde hace un tiempo han elaborado un proyecto de similares características al que permitió la creación del Núcleo Genético del INTA Pergamino.
"Quieren llevar la genética del INTA, querían ver cuál sería el procedimiento para llevar la genética de pollo campero y ponedoras", indicó Canet, quien además explicó que ni bien llegadas a Argentina se reunieron con el Ing. Agr. Fernando Gándara, Director del INTA Pergamino, para analizar las posibilidades de llevar esta posibilidad a buen puerto. En esta línea es válido destacar que se han derivado consultas a los más altos niveles gerenciales del INTA para avanzar en las formas que hagan posible este vínculo.
Lazos
Sabido es que desde hace varios años contingentes venezolanos llegan a nuestro país y varios de ellos lo hacen específicamente a Pergamino. Las relaciones generadas en esos momentos fueron también validadas a partir de la realización de éste viaje. Según explicó Canet, hubo una reunión con algunos técnicos que habían estado en nuestro país, pero también hubo reuniones con otros especialistas venezolanos que habían sido capacitados en 2010 y tras ello conformaron la firma Avícola del Alba, una empresa que tiene el estado venezolano y que recibió asesoramiento para poder realizar cambios y continuar avanzando en sus objetivos.
-¿Qué conclusiones se pueden realizar después de esta visita?
-Creo que actualmente tienen un equipo técnico muy bien armado, les falta formación porque son todos muy jóvenes, recién comienzan y les falta experiencia en terreno, de hecho quedó la puerta abierta para continuar con este tipo de capacitaciones; también hablamos de la posibilidad de que vengan a Argentina pero no para hacer un curso sino para venir a trabajar aquí con alguna forma parecida a una pasantía (habrá que ver la forma legal correspondiente), y que vean en uno o dos meses cómo se ejecuta el programa ProHuerta.
Ellos están muy afianzados en su programa, están convencidos de que esa es la salida para estos pequeños productores; creo que lo más importante es la capacitación, les falta entender algunas cuestiones, por ejemplo están haciendo recría con muchos errores. Pero creo que fue muy productivo porque hicimos las capacitaciones en terreno, y no en una clase magistral ya que eso lo pueden leer en cualquier lado, las prácticas fueron muy productivas.
-¿Les satisface el trabajo que están llevando hacia otro país?
-Creo que se ha logrado bastante, a nivel de la avicultura a pequeña escala los técnicos siguen acompañando y en avicultura industrial a pesar de una pequeña merma se sigue avanzando, creo que es positivo para ellos y para nosotros. Porque ver que nuestro programa les llama la atención, les sirve, y lo quieren tomar como modelo, quiere decir que vamos por buen camino, aquí lo implementamos pero siempre tenemos la duda si no podría ser de otra forma, bueno al ver que Haití lo tomó, Venezuela también, se suma ahora Ecuador con intenciones, es como que todo eso nos enriquece como profesionales. A todo eso le sumamos lo bueno que es interactuar con profesionales de otros países, eso nos obliga a ampliar nuestros conocimientos, a estudiar el clima, la genética, la adaptación de las líneas en el terreno; la alimentación: Alimentar con maíz y soja es fácil, pero adaptarnos a los insumos locales es más complejo, por eso investigar al respecto nos fortalece.
|