(DyPRA/AEN) -La cercanía con Buenos Aires (a menos de 300 Km.) hace de Concepción una muy buena elección para aprovechar en fines de semana. Ante la necesidad de organizar el tiempo y el habitual deseo de abarcar todas las opciones, flotar en piletas de agua salada a 38°C puede presentarse como el final perfecto luego de jornadas de paseo por sitios como el histórico Palacio San José o el Viejo Molino.
Concepción del Uruguay no es una típica villa turística ribereña. Posee la amplia plaza principal Francisco Ramírez y la cadenciosa vida de pueblo, pero los principales atractivos están distribuidos en la periferia. El complejo Termas de Concepción, a 3 Km. del centro (en el Km. 129 de la Ruta 14) es una excelente opción para hospedarse, aprovechando las cabañas o los bungalows.
Paseo histórico
Conocer el Palacio San José es motivo suficiente para viajar. En ese majestuoso edificio color rosado vivió el general Justo José de Urquiza junto con su esposa Dolores Costa. Desde allí, el caudillo dirigió el destino de la provincia y mantuvo una tensa relación con Buenos Aires. La opulencia de este Monumento Histórico Nacional se nota desde el acceso al campo que lo rodea. Posee más de 30 habitaciones, dos patios, un jardín francés, un parque exótico, un lago artificial, una capilla y un palomar. Fue el primer edificio del país que contó con servicio de agua corriente e iluminación.
Allí mismo Urquiza fue asesinado de un tiro y cinco puñaladas por hombres que respondían al general Ricardo López Jordán. Entre objetos de alto valor histórico y artístico, el relato lleva por las habitaciones y los patios de este palacio, que ha sido convertido en un museo.
Viejo Molino
Entre Ríos se puede seguir descubriendo en el entorno de Concepción del Uruguay, en lo que hoy se conoce como el Viejo Molino. Una monumental obra de ingeniería realizada por Próspero y Alfonso (los hermanos Maury). En 1884, los Maury habían embalsado el arroyo Urquiza y molían trigo en una empresa que daba buenos réditos. Diez años después, la historia era otra para los hermanos que debieron vender su obra.
No fue, sin embargo, el fin para la obra que iniciaron los Maury: las ruinas del Viejo Molino son hoy uno de los paseos más bellos para hacer en esta zona, ubicada entre las ciudades de Concepción y Colón. Allí, entre el embalse y la gigantesca estructura de ladrillos funciona actualmente un camping y un amplio balneario que se nutren del intenso verde de los campos y la transparente agua del arroyo Urquiza.
|