Quince delegaciones de las comunidades indígenas de la provincia de Santa Fe participaron de un encuentro desarrollado en la Escuela Provincial Nº 162 "Dr. Felipe Carreras" de Melincué , para celebrar la entrega de la personería jurídica a la comunidad indígena Mocoví Noagué Noa Nonot'i, asentada en Melincué. Más de 150 personas participaron de un almuerzo comunitario y gratuito para celebrar dicho logro.
De la jornada participaron además de los Mocovíes de Melincué, unos 150 integrantes de comunidades originarias de San Javier, Helvecia, Berna, Colonia Dolores, Tostado, Alcorta, Murphy, Venado Tuerto, Casilda, Rosario y otras.
La entrega de la personería jurídica a los jefes de la comunidad estuvo a cargo del director provincial de Pueblos Originarios y Equidad, Raúl Britos. Durante la ceremonia se firmaron convenios para proyectos comunitarios, entre los que se destacan el de refacción y mejora de 14 viviendas de familias de la comunidad Mocoví, a través de fondos del Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Vivienda y el proyecto de vivero forestal Pig'nik de especies nativas, vinculado a la protección del humedal Laguna Melincué.
Migración
El presidente de la comunidad Mocoví, Ariel Araujo, recordó que "la actual comunidad Noagué Noa Nonot'i se instaló en la zona de Melincué en la década de 1970, con la llegada de las primeras familias de esa etnia provenientes del norte de Santa Fe, dentro del proceso migratorio que tuvo ese pueblo entre 1945 y 1990".
"En este contexto, a partir de 1974, en Melincué se radicaron las primeras familias Mocovíes, provenientes de la zona de Berna, en el departamento General Obligado, al norte de la provincia. Una de las primeras familias afin- cadas en la localidad fueron los Machuca, quienes previamente se radicaron en Wheelwrigth, en el límite con Buenos Aires", resaltó Araujo.
Luego agregó que "ésta familia, al igual que otras mocovíes, realizaba trabajos en el ciclo de la cosecha de maíz a mano (concuña), que a partir de la tecnificación del campo se remplazó por la cosecha mecanizada.
En aquellos años, el trabajo de concuñar maíz se remplazó por labores como peones en hornos de ladrillos de terceros, los que permitió la radicación de la gente en el lugar". La comunidad Noagué Noa Nonot'i está compuesta por 34 familias, con una población cercana a los 130 integrantes.
La denominación dada a la comunidad, en idioma Mocoví significa "todos los vientos", y rememora el hecho de que Melincué, junto a su laguna, es un lugar de profundo significado religioso y espiritual para los pueblos nativos, por donde es posible percibir el llamado de las "cuatro direcciones" o los "cuatro vientos".
|