(GEI) -En esta elección el Frente para la Victoria puso en juego más de la mitad de sus legisladores -51 de 87- y terminó en el final del recuento provisorio alzándose con 81 bancas (incluidos tres candidatos de Nuevo Encuentro que iban en sus boletas) y con un bloque propio de 114 diputados. Que sumado a sus aliados -siete santiagueños del Frente Cívico, tres neuquinos del MPN y cinco de NE- le permite alcanzar el número de 129 para el quórum propio y la mayoría de la Cámara baja para dirimir en votaciones ajustadas.
La recomposición numérica del bloque oficialista en la Cámara baja tuvo un aporte fundamental en la provincia de Buenos Aires. Allí, la lista que encabezó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, logró 22 diputados entre los que figuran los ministros provinciales Cristina Álvarez Rodríguez (Infraestructura) y Mario Oporto (Educación), gremialistas como Carlos Gdansky (UOM La Matanza) y Facundo Moyano (Peajes), jóvenes de La Cámpora como Eduardo De Perdo y Mayra Mendoza.
En las provincias
El kirchnerismo también se alzó con triunfos en el resto de los principales distritos del país. En la Ciudad sumó cinco de los doce diputados que estaban en juego. Lo mismo sucedió en Santa Fe, donde la lista que llevaba al intendente de Rafaela Omar Perotti se impuso al FAP, aunque terminaron repartiendo en partes iguales las diez bancas de la provincia. En Córdoba, cuatro de nueve. Y en Mendoza, con tres de las cinco que se reparten.
También se alcanzaron triunfos en Chubut, donde se alzó con las dos bancas de la provincia. Santiago del Estero, donde el aliado Frente Cívico renovó las cuatro bancas que se disputaban; en San Juan y Formosa se quedó con las tres en juego; Santa Cruz el FpV se quedó con las dos bancas de la provincia, igual que en Catamarca.
En Misiones, el Frente Renovador sumó tres diputados (que luego se sumarán al bloque oficialista en la Cámara baja) y el FpV que llevó candidatos propios se alzó con la restante. En Tucumán, cuatro de cinco, y en Salta, Entre Ríos y Corrientes tres de cuatro. También hubo elecciones más parejas, como en La Pampa y Neuquén, donde el FpV se impuso al Frepam y al MPN pero se quedó con una sola de las dos bancas. O más decepcionante como en La Rioja, donde sólo consiguió una de tres.
Oposición
Por su parte, la UCR salvó el resultado electoral de su candidato manteniendo un bloque de 42 diputados. El Frente Amplio Progresista fue el único bloque opositor que sumó bancas, aunque arriesgaba 11 de los 19 diputados que forman el interbloque -PS, GEN, UP, Libres del Sur y el juecismo cordobés- concluyó con 23 diputados.
El Peronismo Federal sumó 22 diputados alineados con tres líderes diferentes: Alberto Rodríguez Saá (9), Eduardo Duhalde se quedó con un bloque de 7 diputados, y Francisco de Narváez tendrá 6 bancas.
Con las tres bancas que consiguió el PRO en la Ciudad -las únicas en todo el país- el bloque que encabeza Federico Pinedo (que renovó su banca) volverá a contar con once legisladores. Elisa Carrió, en cambio, perdió once de las doce bancas que arriesgaba, sólo permaneció la porteña Patricia Bullrich.
|