Durante cuatro intensivas jornadas en la sede Pergamino de la UNNOBA se llevó a cabo el "II Curso Internacional en el Uso de herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) como apoyo a la conservación y el uso de los recursos fitogenéticos", el cual es un posgrado aprobado por el Consejo Superior de la UNNOBA e incorporado a la oferta de cursos no estructurados del Instituto de Posgrado.
Del mimo participaron una veintena de personas, de los cuales más del 50% provenían de distintos países de nuestro continente. Entre ellos, diez de los asistentes pertenecen a la Red de Recursos Genéticos del Cono Sur (REGENSUR) becados por PROCISUR.
Así las aulas de la UNNOBA contaron con la presencia de investigadores de Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay, entre otros. También asistieron al curso integrantes de la Red de Bancos de Germoplasma de Argentina y docentes de Universidades, e investigadores del CONICET.
"Tuvimos la suerte de tener por segundo año consecutivo este curso de gran interés tanto para los participantes de Red de Bancos o colecciones de Argentina, como para los países de la región ya que hay pocas experiencias en capacitación en este tema en particular", comentó la Ing. Agr. Beatriz Rosso (INTA Pergamino) responsable de la Red de Bancos y Colecciones de Germoplasma de INTA desde donde se organizó este curso conjuntamente con la Escuela de Ciencias Agrarias Naturales Ambientales, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA); y Bioversity International.
Los docentes a cargo fueron investigadores de Biversity en Colombia, Maarten Van Zonneveld y
Evert Thomas, ambos de Holanda. Al igual que en la edición pasada, éstos se manifestaron sorprendidos por el nivel de los participantes quienes en su gran mayoría están focalizados en especies nativas y en peligro de extinción, así como especies de interés para la agricultura y la alimentación tales como trigo, maní, poroto, maíz, coco, manzana, mandioca, especies forrajeras, forestales y medicinales.
"El nivel de los alumnos es excelente" dijo Maarten Van Zonneveld y reafirmando esto, su cólega Evert Thomas expresó: "Realmente es muy bueno, sentimos que estamos aportando algo útil porque la mayoría de ellos están trabajando exactamente en la misma área que nosotros aunque muchos no conocen las potencialidades de la herramienta SIG o de los análisis espaciales, no tienen mucha experiencia pero sí ven la utilidad porque todos tienen datos con los cuales están trabajando y pueden hacer estos análisis que presentamos. Directamente están aplicando en sus propios datos para por ejemplo buscar vacíos de colecta, áreas interesantes y demás".
Sistema de Información Geográfica
En los últimos años la evolución de la ciencia de los SIG debe mucho a los avances tecnológicos e informáticos así como a los avances experimentados en los análisis de datos espaciales lo que ha aumentando su potencial para apoyar cualquier estudio de conservación de diversidad biológica.
También el uso generalizado de Internet en la última década ha producido un cambio sustancial en la disponibilidad de datos geográficos, incluyendo mapas, datos telemáticos e incluso datos sobre biodiversidad a través de plataformas de información a nivel mundial.
Además de esto, el fácil acceso y el uso generalizado de herramientas de posicionamiento global (GPS) ha aumentado la disponibilidad de datos de presencia de alta exactitud. Esta situación ha creado un sinnúmero de condiciones ideales para seguir avanzando en los estudios de conservación y uso de la biodiversidad siendo a veces el único factor limitante la capacitación del recurso humano que pueda hacer uso óptimo de estas herramientas.
Este curso se enfocó en el uso de herramientas SIG, para desarrollar análisis espaciales de datos de biodiversidad con énfasis en especies vegetales. La estructura del curso tuvo módulos teóricos y prácticos (basada en el programa DIVA-GIS), en el cual a través de una serie de pasos explicativos se desarrollaron algunos ejemplos de análisis espaciales.
La importancia de los datos
Los participantes de la capacitación demostraron claramente la utilidad que tiene la profundización de conocimientos en estas herramientas, y según las problemáticas surgidas en cada uno de sus países, fueron encontrando puntos destacados para poder aplicar los conocimientos adquiridos.
En este sentido la brasilera Semiramis Ramos investigador de EMBRAPA especializada en recursos genéticos de coco explico que "El tema es muy importante para quienes trabajamos con recursos fitogenéticos ya que si podemos utilizar varias estrategias para analizar los datos provenientes de los bancos. Esta iniciativa del INTA y conjuntamente con la Universidad es muy importante para todos. Los profesores son muy buenos, las presentaciones y el material es de gran utilidad".
Por su parte, Juan José Vicente Rojas es un técnico de conservación in situ de cereales y leguminosas proveniente de Bolivia y miembro del INIAF, en su paso por Pergamino comentó que los países sudamericanos "somos centro de origen y contamos con gran diversidad de especies. Por ello es importante el uso de herramientas para poder manejar mejor nuestros recursos y así hacer una mejor planificación de las colectas; o de la conservación in situ, etc. Lo aquí presentado nos va a ayudar a planificar en base a lo que conocemos de la difusión de las especies , nos ayuda a hacer un mejor control de calidad datos que la herramienta aporta y esto no es más que una pequeña parte de las posibilidades que brinda".
Finalmente el paraguayo Pedro Caballero Álvarez entendido en recursos genéticos especies nativas del recientemente creado Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería explicó que su país tiene cierto retraso en cuanto a "valoración de los recursos fitogenéticos, tenemos especies en riesgo de extinción inclusive, estamos dejando de aprovecharlo y de conservarlo e inclusive somos invadidos por el cultivo extensivo, sobre todo de soja. Esto nos muestra los posibles puntos de interés para la conservación de especies nativas en su hábitat natural y también para prevención ya que conocemos dónde podemos ir a colectar especies nativas, especialmente".
La potencialidad de la herramienta
Consultados los docentes sobre la herramienta SIG y las posibilidades que brindan en el marco de la capacitación en cuestión explicaron que en esta oportunidad se presentan usos de programas SIG para visualización, pero además mostraron caminos para permitir el análisis de datos de diversidad.
"Entonces estas herramientas de SIG nos permiten, son potentes, para analizar esos datos de diversidad, que además lo podemos combinar con gran facilidad con programas de modelación de distribución. Entonces eso es una gran ventaja, esa combinación de varios tipos de análisis nos permite identificar material interesante para conservación in situ como para identificar áreas prioritarias de conservación", resaltó Evert Thomas.
-¿Qué ventajas tendrán y quiénes a partir del uso eficiente de estas herramientas?
-Maarten Van Zonneveld: Esperamos que la capacitación sea muy útil para quienes trabajan en la conservación de recursos fitogenéticos, para quienes manejan bancos de semillas, para quienes van a colectar a los campos. Esperamos que puedan caracterizar mejor lo que está conservando para saber, por ejemplo, con qué climas sus colecciones pueden colectarse; o para saber por ejemplo a qué condiciones climáticas estas accesiones están adaptadas. Y en cuanto a las personas que van a colectar en el campo nuevo material, estas herramientas espaciales los puede ayudar a dirigir las colectas, los ayuda a maximizar u optimizar sus expediciones de colecta con lo cual podrá colectar el mayor material en el menor tiempo.
-¿Qué evaluación hacen del curso en general tendiendo en cuenta que esta es la segunda edición?
Maarten Van Zonneveld: Bioversity, la institución a la que pertenecemos, siempre ha trabajado en colaboración con las redes fitogenéticas, entre ellos Regensur entonces para nosotros como organización internacional es muy importante mantener esta colaboración con las redes. La red existe, y creemos que a través de este tipo de cursos, de la participación de instituciones como el INTA y la UNNOBA, podemos aportar ideas nuevas que luego podrán aplicar en el trabajo.
|