Frank Keller, vicepresidente y gerente general de la firma, explicó que acordaron con el Ministerio de Industria que los primeros tractores que la planta, que comenzará a producir en 2013, tendrán cerca de un 55 por ciento de autopartes locales.
"Vamos a apostar a desarrollo y la capacitación de los provedores locales porque su situación condiciona la capacidad de integrar la producción con partes nacionales", dijo Keller.
El empresario adelantó que en el último tramo de la inversión está contemplada la exportación de piezas argentinas a Brasil.
Consultado sobre los motivos que definieron la inversión en el país, Keller dijo que "la presencia que ya teníamos en el mercado nos motivo a crecer, pero hay que admitir que la situación en Argentina y la decisión de restringir las importaciones le dieron velocidad al proceso".
Keller explicó que la empresa tenía varios proyectos de inversión y que en el país decidieron "arrancar ahora".
Antes de oficializar el anuncio ante la prensa, Koller firmó el convenio con la ministra de Industria, Débora Giorgi.
En ese encuentro habalaron también sobre las importaciones que realiza la firma en la actualidad y que ahí acordaron que esto se dará "siempre y cuando mantengamos equilibradas nuestras exportaciones". Cuando comience a producir en 2013 la planta tendrá una capacidad instalada 3.500 tractores, 6 mil motores y 600 máquinas viales por año.
Actualmente, Agco produce en el país tractores AGCO Allis con un nivel de integración cercano al 70 por ciento y motores en sociedad con la firma Deutz en una planta ubicada en la localidad bonaerense de Haedo.
Según explicaron desde la firma, la nueva planta tendrá un perfil exportador que no se limitará sólo a los países limítrofes. (DIB)
|