(GEI) -El sistema educativo argentino ofrecerá próximamente en el Secundario una nueva orientación: el Bachiller en Turismo. Así quedó establecido el jueves pasado en la reunión del Consejo Federal de Educación, durante la cual, además, se anunció formalmente que el ciclo lectivo comenzará el 27 de febrero y contará con 190 días de clases.
La novedad sobre la nueva orientación en el nivel medio de la enseñanza fue festejada por el sector turístico, que crece de manera sostenida en el país desde hace una década y alcanzó niveles récords el año pasado. La Educación Secundaria Orientada en Turismo es una propuesta que ofrecerá a los estudiantes el desarrollo de saberes vinculados al reconocimiento del potencial turístico argentino, a la puesta en valor y desarrollo de regiones.
La iniciativa
El proyecto contó con la aprobación de los ministros del área educativa de cada provincia, aunque cada jurisdicción deberá adherir formalmente para dar comienzo a su aplicación. En la formación se propiciará que los estudiantes adquieran saberes y capacidades tendientes a fortalecer el compromiso de los turistas y los actores de las comunidades anfitrionas en los procesos de prestación de los servicios y en la protección de los recursos naturales y culturales asociados a la actividad, a partir de la implementación de campañas de sensibilización, concientización y difusión turística, y el diseño de material asociado.
El bachillerato propone profundizar, ampliar y contextualizar saberes desarrollados en el marco del ciclo básico que, desde diferentes aportes y perspectivas, se vinculen al potencial turístico del país.
Las materias
La incorporación de la orientación Turismo en la Secundaria impactará, además, en las asignaturas comunes como Ciencias Sociales, Lengua Extranjera, Lengua y Literatura y hasta Educación Física, por nombrar algunas.
El proyecto propone que en el área de las Ciencias Sociales se trabaje en cambios y transformaciones de las regiones Argentina en función de procesos históricos y socio-productivos. Además, se sugiere profundizar temas vinculados a la población, movilidad geográfica y cultura; el paisaje y sus características morfológicas, y el análisis de las actividades socio-productivas con énfasis en el contexto regional y local relacionando las propuestas en función al fenómeno turístico.
Por su parte, en los espacios de Lengua Extranjera, la iniciativa sugiere adecuar los contenidos para su aplicación en procesos de interacción oral vinculados al turismo, la hotelería, la gastronomía y el transporte.
|