Mediante un informe se indicó que "se debe estar alerta porque las cenizas, en un momento dado, pueden hallarse en alta concentración", y que "esas partículas que recorren más distancias trasladadas por el viento, son las más livianas y pequeñas y penetran más profundamente las vías aéreas".
Según se indicó, "estas partículas presentan filos microscópicos que lesionan las membranas que tapizan la vía aérea y son abrasivas, de manera tal que, si los aviones no salen para evitar la corrosión de sus motores, con más razón, las personas deben disminuir su exposición a ellas, porque provocan lesiones que pueden ser severas, en especial, en individuos que padecen enfermedades crónicas en las vías respiratorias".
Ante esto, la Estación Aerobiológica recomendó que "la gente no descuide las medidas de prevención que estén alertas y cuando los medios de comunicación transmitan la información de la presencia de las cenizas, no bajar la guardia".
Para reducir la exposición a las cenizas, recomendaron "evitar su entrada en los hogares y lugares de trabajo, evitar beber agua de vertientes naturales, evitar la acumulación de cenizas en los techos, aspirar los ambientes para disminuir la cantidad de cenizas, etc.". (DIB)
|