Este año, el Gran Premio Innovar, de 50.000 pesos, seleccionado entre los ganadores de todas las categorías, fue compartido por dos proyectos: Odón Device, un facilitador de partos naturales de uso manual, y la producción de leche maternizada en bovinos transgénicos.
El invento del ex colonense que reemplaza el forceps de uso manual y compuesto básicamente de polietileno, el facilitador se introduce por el canal de parto rodeando la cabeza del bebé, luego se insufla una pequeña cantidad de aire logrando una cámara alrededor de la cabeza y se tira hacia afuera desde el otro extremo del dispositivo, que tiene forma de asa.
El dispositivo obtuvo 30 mil pesos entre los inventos de la categoría Objeto Innovador, más otros 50 mil por el premio mayor, logrando, además, la medalla de oro del concurso, galardones otorgados en la feria Tecnópolis.
El inventor del dispositivo, Jorge Odón, dijo sentirse "muy gratificado, porque tuve reconocimientos en el exterior, entre ellos, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero que me lo haga mi país me da una emoción que es única". "Ya estamos por el parto número 14, con todo el apoyo de la OMS en la época de prueba" del aparato, dijo Odón. El invento está patentado mundialmente.
|