Más de tres mil alumnos secundarios de todo el país, convocados por la Dirección Nacional de Juventud (DiNaJu), se reunieron en el Encuentro Nacional de Centros de Estudiantes para debatir cómo organizarse, qué hacer y qué cambiar en las escuelas y en la sociedad.
En una extensa jornada, la DiNaJu distribuyó más de quince propuestas culturales y formativas para que cerca de tres mil estudiantes secundarios pudieran encontrarse. Con estos talleres se promueve el compromiso y el rol activo de los jóvenes desde la escuela, incentivando la discusión y el debate sobre cuestiones cotidianas, políticas, culturales y sociales, organizándose y ejerciendo la representación desde esos primeros ámbitos de participación.
La propuesta busca propiciar el dialogo y la interacción de los jóvenes en torno a la participación y la organización en sus escuelas, en sus centros de estudiantes y en su comunidad. El desarrollo de estas actividades son parte de una decisión política que se compromete con el fortalecimiento y la promoción de espacios que incluyan a toda la juventud como motor indispensable en la construcción de una Argentina más inclusiva.
"Es una posibilidad para compartir las experiencias de jóvenes de todo el país en la constitución de un espacio político en el que se vean representados como estudiantes y desde el que no se dediquen solo a la institución, sino también a cambiar la realidad de la comunidad", remarcó la directora de la DiNaJu, Laura Braiza.
Generando espacios
La proposición que la DiNaJu realizó a los adolescentes fue superadora de las funciones de los centros de estudiantes que muchos de ellos llevan adelante. "La idea es que los chicos comprendan que los centros no son espacios sólo para discutir el estado edilicio de la escuela, sino también para pensar la calidad educativa que estamos teniendo y la que queremos, teniendo en cuenta el contexto sociopolítico que atraviesa el país hoy, que no es el mismo que imperaba hace 35 años", remarcó Braiza.
Los integrantes de la comisión dirigencial del centro de estudiantes de la Técnica Número 2 de Hurlingham coinciden con la titular, pero le bajan el entusiasmo a la idea, "nos costó y nos cuesta mucho. Y no por la falta de interés de los chicos, sino por la actual política educativa. Al principio los directivos aceptaron la idea sin problemas, pero al avanzar en el proyecto, nos ponían trabas. Temían que nosotros los pasáramos por encima, cuando en realidad lo que buscamos es trabajar en equipo".
Mes de los jóvenes
La Dirección Nacional de Juventud, en el marco del mes de la juventud, promueve en todo el país la conformación de centros estudiantiles, que constituyen el primer ámbito de participación de los jóvenes. Y este encuentro se suma al ciclo de talleres que se vienen realizando en otros lugares como San Nicolás, Flores, Bariloche, Chaco, Bahía Blanca y Tigre.
|