PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

07/10/2011
Provincia de Buenos Aires

Se firmará un Decreto para control de Agroquímicos


El gobierno bonaerense firmará en las próximas semanas el decreto que modifica la Ley de Agroquímicos (10.699) que extrema los controles en el transporte y manipulación de la sustancia, aunque no regula su aplicación, a cargo de los municipios....


Fuentes oficiales indicaron que el decreto modificatorio está a la firma del ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, y explicaron que el mismo se confeccionó con el aporte de una comisión interdisciplinaria integrada por universidades, el Senasa, empresas, cámaras de productores, ministerios de Salud y Asuntos Agrarios, el OPDS, y la Defensoría del Pueblo de la provincia, entre otros.


Las modificaciones más importantes a la norma vigente, que data de 1988, tienen que ver con la prohibición del uso de plaguicidas fumigantes en cualquier tipo de transporte, al tiempo que obliga a productores a utilizar el sistema del "triple lavado" luego de su uso y manipulación.


Sin embargo, los cambios no incluyen un control efectivo sobre la aplicación de los agroquímicos: la ley actual no establece restricciones y en el anteproyecto se señala que la potestad de control recae sobre los municipios en función de la Ley de Uso del Suelo.


Otros cambios obligan a las empresas productoras de agroquímicos contar con una constancia de aptitud ambiental; también señala, en el caso de los fumigadores, que todo productor con maquinaria propia debe registrarla ante Asuntos Agrarios y que todos los equipos se identifiquen alfanuméricamente.


Según informaron desde el gobierno bonaerense, el objetivo de los cambios "fue adecuar la legislación vigente al avance sostenido de la expansión agrícola en cuanto a superficie, mayores potenciales de rendimiento y nueva tecnología en maquinarias e insumos".


Según explicó a DIB Luis Herrera, director de Fiscalización Sanitaria provincial el objetivo fue "modificar una ley que ha quedado totalmente obsoleta, si se tienen en cuenta la proliferación de nuevos agroquímicos y herbicidas y su uso extendido por toda la provincia".


CONTROLES MUNICIPALES
A la espera de la actualización de la legislación provincial, algunos municipios ya cuentan con sus propias ordenanzas para regular el uso de agroquímicos en la zona rural.
Entre ellos se encuentran General Madariaga, Olavarría, Lobería, Daireaux, Coronel Suárez, Cañuelas, Luján y General Viamonte, aunque varios de ellos aún no las promulgaron.


El mes pasado, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, pidió a los municipios que "adopten las medidas necesarias para que el uso de agroquímicos no lesione la salud de las personas".
Para Bonicatto, los municipios "deben formular una planificación de su territorio y observar la aplicación aérea y terrestre de los agroquímicos permitiendo un rol protagónico y dinámico de los municipios con el Estado en las acciones de contralor".


DENUNCIAS
A raíz de la denuncia de una abogada sobre el caso de leucemia de un niño en Mercedes causado por agroquímicos, surgieron otras dos investigaciones sobre la incidencia de los mismos en la población infantil de las zonas frutihortícolas de los partidos de La Plata y Florencio Varela.


Por otro lado la Defensoría del Pueblo recomendó un estudio en sangre a niños, para determinar si tiene residuos de agroquímico para lo cual se realizó un convenio con hospitales públicos de la zona. Por otra parte, se hará un estudio de relación entre la calidad de agua de pozo que bebe la población pediátrica y las parasitosis intestinales.


Algunos de los distritos que presentaron denuncias por fumigaciones con productos prohibidos son: San Antonio de Areco; Trenque Lauquen (prohibición del uso del herbicida 2,4-D), Mercedes-Luján (afectación de la salud de un niño), Mar del Plata y Presidente Perón.


CRÍTICAS
En tanto, desde la Red Nacional Ecologista de la Argentina se oponen al decreto de la Provincia porque aseguran que no están representadas en la mesa de trabajo instituciones que representen a los vecinos afectados por las fumigaciones y que no pueden las cámaras empresarias regular sus propias actividades, argumentan además que no pueden discutirse los impactos agrotóxicos sin tener en cuenta la opinión del Colectivo Médicos de Pueblos Fumigados.


DATOS
. Según datos de la OMS, unas 100.000 personas mueren al año por el uso de agroquímicos y 200.000 quedan intoxicadas de forma aguda por su utilización en la agricultura y la ganadería.


. En la provincia de Buenos Aires se siembra alrededor del 45% del total nacional de los principales granos. La superficie cultivada total es de aproximadamente 10 millones de hectáreas, destinadas en su mayoría a 4
granos: trigo, girasol, soja y maíz.


. En la provincia Hay 1280 empresa registradas en el rubro agroquímicos.
(DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados