Desde la administración de Daniel Scioli destacaron que estas políticas se dan en sintonía con las políticas implementadas por el Gobierno Nacional para promover la igualdad de oportunidades y reducir la brecha digital.
"La distribución de netbooks que lleva adelante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a través del plan Conectar Igualdad, es complementada por este programa que viene desarrollando el Gobernador Daniel Scioli en la Provincia y por los Municipios, que proponen los lugares más adecuados para su implementación", destacan desde la Gobernación Bonaerense.
En ese sentido, sostienen que el plan Conectar Igualdad brinda herramientas de acceso al conocimiento y se fortalece con la provisión de conectividad a la red de datos más importante del país. A través del plan Wi Fi Social de la Provincia se provee de conexión a banda ancha libre, gratuita y segura a las plazas principales de los municipios y habilitando, junto a estos, centros de inclusión digital.
Para esta nueva etapa se iluminaron 32 municipios: Suipacha, San Martín, Ramallo, Salto, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Ensenada, Berisso, Lanús, General Arenales, Hipólito Yrigoyen (Henderson), Lincoln, Bragado, General Viamonte, Chivilcoy, General Pinto, Castelli, Lobería, Pila, General Madariaga, General Paz, General Belgrano, Rauch, Coronel Rosales, Daireaux, Laprida, Saavedra, Tornquist, Tres Lomas, Bahía Blanca, Patagones y La Plata.
En el lanzamiento de este plan Wi Fi Social, en septiembre de 2010, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, manifestó:
"Queremos que todos avancen y nadie se quede atrás, para nosotros no hay pueblo chico y no queremos que nadie quede afuera del progreso que estamos encarando la provincia de Buenos Aires y la Nación. Trabajamos para una provincia y una Nación más justa, más inclusiva y más moderna".
El Secretario General de la Gobernación, Javier Mouriño, sostuvo que "la premisa del Gobernador Daniel Scioli fue la de reducir la brecha digital, logrando la igualdad de oportunidades para todos en coordinación con el plan Conectar Igualdad impulsado por la presidenta de la Nación".
Hasta la fecha y desde su puesta en funcionamiento, más de 100.000 usuarios pudieron conectarse gratuitamente al servicio de WiFi Social brindado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Con esta nueva etapa se continúa avanzando en la "Fundación Digital" para llegar con Wi Fi Social a la totalidad de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, iluminando un espacio público y abriendo un Centro de Inclusión Digital en cada uno de ellos.
ACCESO GRATUITO, LIBRE Y SEGURO A través de la implementación de esta propuesta, todos los vecinos de cada municipio pueden conectarse gratuitamente en la plaza central, ya que, en la Provincia de Buenos Aires, al igual que en el resto de los países de la región, se está trabajando frente al impacto social que producen las tecnologías de la información y comunicación.
Este impacto origina diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones, provocando una "brecha digital", entre aquellas que tienen y las que no tienen acceso a las tecnologías de la información y comunicación.
En este marco, se proporciona Internet Social libre y segura, brindando en una primera etapa, cobertura de Wi-Fi Social a la plaza principal del Municipio, recuperando de este modo el espacio público como lugar de encuentro familiar y vecinal, y a un Centro de Inclusión Digital.
Luego, por medio de la inclusión de puntos remotos, se conectarán otras áreas de interés social tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros culturales y centros deportivos entre otros. El Wi-Fi social cuenta con distintas opciones de navegación de acuerdo a la edad del usuario y al objetivo del uso. (DIB)
|