La novedad de la nueva campaña consiste en un concurso de pósteres preventivos del que participarán alumnos de nivel primario y secundario de las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Elganador obtendrá una computadora para la institución.
"Los resultados de trabajar con Educación son excelentes: el aula es el lugar ideal para aprender y los chicos son verdaderos amplificadores de los mensajes de prevención en sus hogares", comentó el ministro de Salud Alejandro Collia, durante el lanzamiento de la campaña, enel Salón de Usos Múltiples de la Gobernación.
Si bien entre fines de 2008 y principios de 2009 se registraron 14 casos autóctonos de dengue, es decir, en personas que lo contrajeron sin salir de la Provincia, entre 2009-2010 y 2010-2011 no hubo ningún infectado de este tipo en territorio bonaerense.
"Esto no significa que no hay riesgo", advirtió Collia y enfatizó que "en lamedida que tengamos mosquitos transmisores de la enfermedad siempre existe la posibilidad de que ingrese a la Provincia una persona con dengue, que el insecto la pique y que luego, al picar a otra persona, la contagie". Por eso, los 700 promotores de salud fueron capacitados para visitar los barrios con alta concentración poblacional.
La idea es mantener vigente las medidas preventivas y para eso participarán de operativos para eliminar todos los objetos que puedan contener agua y funcionar como criaderos de mosquitos. Además, se recomendará tapar los recipientes que utilicen para el acopio de agua, mantener limpias las canaletas, renovar el agua de los bebederos de animales a diario y colocar arena en los floreros.
|