Según contaron fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad, un total de 146 calabozos fueron cerrados en cuatro meses, mientras que unos 200 serán clausurados definitivamente en poco tiempo. Además, destacaron el fuerte descenso de detenidos en comisarías: mientras que en 2009 había unas 4600 personas en esta situación, en la actualidad son 1300. "Es la baja histórica más importante de los últimos veinte años", dijeron.
En este contexto, el gobernador Daniel Scioli, que inauguró hoy en Avellaneda una Alcaidía y la cuadragésima comisaría de la mujer de la provincia, se refirió al cierre de calabozos, la creación de 9 mil plazas carcelarias y las 17 escuelas-talleres de formación universitaria que funcionan en las cárceles. "El objetivo central es cerrar los calabozos en las comisarías. Dos mil detenidos han sido trasladados a distintas unidades", recordó, a la vez que señaló que actualmente la provincia de Buenos Aires "tiene los niveles más bajos de detenidos en las comisarías" en años.
Según se informó, la medida adoptada apunta a mejorar las condiciones de detención, seguir reasignando recursos policiales para tareas de prevención y reafectar los espacios edilicios a destinos útiles para cada comisaría que posibiliten una mejor atención al ciudadano. En el marco del programa que contempla la construcción de veinte alcaidías más, Scioli, acompañado por el ministro Ricardo Casal, dio la bienvenida también a 200 civiles que se incorporan a la policía para cumplir funciones administrativas en Avellaneda. (DIB)
|