A partir del lunes, los estudiantes estarán presentes en eventos públicos y lugares de trabajo de la Provincia, merced a una iniciativa creada por el ministerio de Salud provincial para "lograr la detección precoz de la hipertensión y facilitar el acceso a los controles médicos de esta enfermedad".
El plan, denominado "12/8" en referencia a los valores ideales de presión, fue puesto en marcha esta tarde por el gobernador Daniel Scioli, y el ministro de Salud, Alejandro Collia.
Scioli destacó que la prevención "es un eje medular de todas nuestras acciones de gobierno, que en el caso de Salud desarrollamos especialmente para prevenir enfermedades como la hipertensión, con campañas como 'Menos Sal, Más Salud', y ahora, con este programa, para medir la presión arterial".
Por su parte, Collia indicó que "en la provincia de Buenos Aires hay cerca de 3.700.000 hipertensos, sin embargo alrededor de la mitad no lo sabe", y agregó que "los equipos 12/8 buscarán generar ese conocimiento porque la hipertensión requiere un férreo control, de lo contrario expone a los que la padecen a riesgos severos de accidentes cardiovasculares e infartos", explicó.
Los equipos, que este fin de semana ya estuvieron tomando la presión a participantes de la masiva peregrinación a Luján, son estudiantes de enfermería formados en el marco del llamado Plan "Eva Perón", que cuenta con 42 centros de capacitación en hospitales de la Provincia.
En los próximos meses, explicó el director de Patologías Prevalentes, Ricardo López Santi, "los equipos 12/8 se van a instalar en los distritos más concurridos de la Costa Atlántica para formar parte de la campaña de verano y tomar la presión en balnearios y lugares de esparcimiento de alta concurrencia".
EXPERIENCIA PILOTO Antes de su lanzamiento oficial, un equipo 12/8 realizó un trabajo de sensibilización y toma de presión a 746 empleados del ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, que dio como resultado que uno de cada cuatro presentaba hipertensión al momento del chequeo.
De los 183 individuos que se encontraban hipertensos, 136 conocían su condición. Por otra parte, de los 102 individuos que recibían tratamiento para la hipertensión un 23,5 por ciento presentó presión elevada. "Esto se debe a que es una enfermedad difícil de controlar porque al tratamiento farmacológico hay que sumarle hábitos saludables como disminuir el nivel de sal en las comidas, hacer actividad física, evitar el alcohol y el tabaco, entre muchos otros", destacó López Santi.
El especialista explicó, además, que este relevamiento no es representativo de la población general de la provincia de Buenos Aires, donde la prevalencia de la enfermedad es todavía superior: el 34,8 por ciento de la población es hipertensa. (DIB)
|