Con este resultado, en ocho meses el sector logró un progreso de 10,4 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado.
El aumento interanual de 7,3 por ciento en el segundo más bajo del año, después de marzo cuando había sido de 4,1 por ciento.
En tanto la caída intermensual es la segunda en los últimos tres meses (junio -4,4 por ciento y julio 0,7 por ciento) y la tercera del año.
A su vez, la superficie a construir registrada en permisos de edificación en 42 municipios bajó 1,1 por ciento frente a agosto de 2010 y subió 45,9 por ciento con relación a julio. Los empresarios que se dedican a la obra pública tenían una mayor cuota de optimismo respecto de los orientados a la obra privada, según revela la encuesta al sector.
El 36,6 por ciento de los que realizan obra pública creían que la actividad aumentaría en setiembre, mientras que ese porcentaje se reducía a 11,8 por ciento entre las empresas que hacen obras privadas.
En lo que respecta a la venta de insumos, hubo aumentos de 20,3 por ciento en ladrillos huecos, 11,9 por ciento en cemento, 10,2 por ciento en pinturas para la construcción, 8 por ciento en hierro redondo y 1 por ciento en asfalto.
En tanto, se registró una baja de 11,7 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos. Durante agosto el costo de la construcción aumentó 2 por ciento, según había informado el INDEC al difundir su informe sobre evolución de precios.
En ese momento, puntualizó que el precio de los materiales aumentó 1 por ciento, el costo de la mano de obra 2,8 por ciento, mientras que en gastos generales se apuntó un crecimiento de 1,6 por ciento. (DIB)
|