"El sector agropecuario ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década, pasando de producir 60 a 102 millones de toneladas de granos, y en este marco desde el Ministerio de Agricultura apuntamos a institucionalizar a nuestros ingenieros agrónomos para certificar la calidad de los suelos", sostuvo el Ministro.
"Esto significa optimizar los recursos del suelo, planificar las hectáreas disponibles para sembrar y detectar cuáles son aptas para agricultura, cuáles para ganadería y cuáles necesitan un tratamiento diferenciado", explicó.
En este sentido, destacó la puesta en marcha del Programa de Certificación de Ingenieros Agrónomos (CCA), destinado a impulsar la capacitación continua y reconocimiento internacional a los profesionales argentinos. La iniciativa "contribuirá a la actualización profesional de los ingenieros agrónomos de nuestro país, al tiempo que reforzará el prestigio que actualmente tiene el sector agropecuario argentino en la vidriera internacional", dijo Domínguez.
El Ministro formuló estas declaraciones en la localidad bonaerense de Alberti, donde aseguró que "nuestro país se encamina a producir 160 millones de toneladas de granos para 2020 dentro de un esquema productivo con más rotación y diversificación de cultivos, para lo cual el acompañamiento técnico de nuestros ingenieros será sumamente importante".
El Ministro se refirió también a la necesidad de trabajar en pos de "un modelo con adopción de tecnologías apropiadas, manejo sustentable de los recursos naturales, mejora de la eficiencia de los sistemas productivos e investigación aplicada".
Cabe destacar que Domínguez estuvo ayer en Olavarría, donde se reunió con la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA), el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires y representantes de universidades, con quienes comenzó a trabajar en el proceso de institucionalización de los ingenieros agrónomos de nuestro país.
|