En Rojas siguen apareciendo mutuales que disponían dinero para los préstamos. A las ya conocidas en el caso Credikot, Latincoop, CA- MED, se agregaría una cuarta mutual consede en la Capital Federal que habría sido detectada el lunes. Las expendedoras de dinero, involucrarían un monto global no precisado peroque, según algunas versiones podría superar el millón y medio de pesos.
Cabe destacar que habría empleados afectados fuera de Rojas y en ciudades como Colón, Pergamino y Salto. En Colón habría perjudicados aunque todavía no se sabe la cantidad. Las investigaciones indican que hasta ahora una decena de empleados habrían recibido intimación para pagar lo adeudado.
En nuestra ciudad el tema estaría reducido y en camino de solucionarse. La fuente indicó que se habría depositado el dinero retenido de la Municipalidad al Sindicato. En este sentido se indicaría que el que manejaba la situación sería Carlos Reyna y que no habría depositado el dinero llegado.
La cifra que se manejaría sería menor a 100 mil pesos. Punta del ovillo Una fuente consultada indicó que la maniobra de estafa es la punta delovillo y tiene que ver con la irresponsabilidad de funcionarios municipales para autorizar los descuentos a los empleados. El Juez debería citarlos y pedirles explicaciones. En los últimos días no se descartaría el trámite judicial.
La fuente pone como ejemplo que en la Mutual de Rojas no hubo problemas porque son asociaciones serias. También por otro lado, las maniobras podrían mezclarse con las de otros Sindicatos donde no estaría claro de donde proviene el dinero. Como se recordará hace dos meses comenzaron a llegar a los Municipio de Rojas centenares de intimaciones de las Mutuales prestadoras, reclamando a esos trabajadores cuotas pendientes del pago de esos créditos, obviamente, en algunos casos re- clamándose montos mayores a los que los trabajadores habían solicitado y, en otros, enterándose afiliados que debían cuotas de créditos que nunca habían gestionado. En este sentido ya la Justicia habría identificado firmas falsas de los créditos, montos mayores a los pedidos. Una fuente indicó hay maniobras para todos los gustos. En tanto, Carlos Reyna, sigue con paradero desconocido y se indica que en Colón sería el encargado de gestionar los créditos pedidos por los empleados comunales.
Sólo con la CAMED, que es la Mutual de Profesionales, Estudiantes y Docentesque funciona bajo la égida de un establecimiento educativo de la CapitalFederal, fueron detectados ciento nueve préstamos por un total de 438.565pesos, de los cuales fueron descontados de los haberes de los municipales 53.872,50 pesos. Estos créditos en particular, con montos que van desde los 880 pesos -los menores- hasta los 5700 pesos -los mayores- también son cuestionados en los mismos términos ya explicados: en algunos casos, son mayores de los solicitados y, en otros gestionados, ni siquiera fueron solicitados.
Años atrás
El hombre tropieza dos veces con la misma piedra. En el 2003, y en elgobierno de Ricardo Casi el abogado Walter Bilos se hizo cargo de 60 casos similares que tenían cartas documento con el Banco Piano. El tema finalmente se arregló con un acuerdo de partes que trajo paz a lostrabajadores municipales
|