(GEI) - El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció que el "Pozo de Arana", donde la policía bonaerense había montado un centro clandestino que operó en el marco del Circuito Camps, se convertirá en un espacio dedicado a la memoria. Scioli hizo el anuncio al reconocer la labor de Abuelas de Plaza Mayo frente a su titular, Estela de Carlotto, en un homenaje realizado en La Plata.
"Hay muchas acciones que venimos haciendo en nuestra provincia, por la memoria, la verdad y la justicia, y de hecho ahora estamos por convertir al Pozo de Arana en un espacio de la memoria", anunció el mandatario. Scioli destacó además el trabajo realizado con el cuerpo de antropólogos forenses.
La transformación del Pozo de Arana en "un espacio de preservación" consistirá en la construcción de una estructura de acrílico que encajonará el sitio del destacamento, donde fueron encontrados restos de una decena de personas a fines de 2008. "En lo inmediato, se trata de una obra que apunta a preservar pruebas judiciales, pero en el futuro se trabajará para que el lugar se convierta en un espacio de actividades de concientización para las próximas generaciones", explicó el subsecretario del área, Fernando Cano.
"El Pozo"
La novedad no fue bien recibida por la Asociación de Ex Detenidos, que nuclea a sobrevivientes de diferentes centros clandestinos que funcionaron en todo el país. "La Justicia es la única que puede intervenir en el lugar. Nadie más que los jueces (que intervienen en el proceso del Circuito Camps) pueden tocar nada del Pozo", avisó Nilda Eloy, sobreviviente del Pozo de Arana. "Hasta que no desalojen a la policía de allí, más que un espacio para la memoria, el Pozo será un museo interactivo de lo que fue la detención clandestina ahí", disparó. Según explicó Cano, la decisión de la secretaria de Derechos Humanos provincial, Sara Derotier de Cobacho, es "mantener el lugar siempre custodiado".
Durante la última dictadura, el Pozo de Arana que dependía de la policía bonaerense, funcionó como un centro ilegal de detención, y operó bajo la conducción del ex director general de Investigaciones, Miguel Etchecolatz.
En Arana estuvo detenido Jorge Julio López, uno de los testigos clave en el juicio contra el represor Etchecolatz, desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006. Y en sus fondos fueron encontrados, en abril de 2008, fragmentos de restos humanos. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) determinó que se trataban de más 10 mil fragmentos calcinados, presuntamente de más de una persona.
El gobierno provincial, se comprometió a preservar las fosas donde trabajaron los profesionales. El lugar conserva un paredón de fusilamiento con más de 200 impactos, donde se ejecutaba a los prisioneros. Se calcula que por allí pasaron unos 1.500 detenidos.
|