La medida, que busca combatir delitos como la trata de personas, se aplicará a través de los certificados de parto que desde hace unos años renovaron sus medidas de seguridad en la Provincia y que ahora unirá la huella dactilar de la madre con la del bebé de su hijo.
Como ambas huella quedarán asentadas en el mismo certificado, que contiene medidas de seguridad como la numeración, impresiones holográficas, marca de agua y código de barras, lo que hará prácticamente imposible su adulteración, explicaron fuentes oficiales.
La medida está ordenada en la ley 14.078, sancionada el año pasado, y que actualizó el funcionamiento de los registros civiles, que desde la semana pasada tienen oficinas en todos los hospitales de la provincia para que los chicos tengan sus documentos antes de abandonar los nosocomios.
"Se trata de un resguardo del vínculo que asegura la identidad del niño y la relación filial madre-hijo. Esta nueva constatación de parto será una de las más seguras del país", afirmó el subsecretario de Gabinete Bonaerense, Juan Pablo Alvarez Echague.
Desde el ejecutivo se informó, además, que la medida también se aplicará en las 46 maternidades públicas que existen en la provincia, y en una segunda etapa, en las clínicas y sanatorio privados bonaerenses, en un esquema de implementación "progresivo".
Antes de poner en marcha el plan, el ministerio de Salud provincial realizó capacitaciones de personal que alcanzaron a más de 600 profesionales y técnicos de todos los hospitales bonaerenses, en conjunto con la dirección provincial del Registro de las Personas. (DIB)
|