La ceremonia, encabezada por el titular de la cartera educativa, Mario Oporto, será a partir de las 14.30 en la escuela Primaria N° 11, ubicada en San José de Flores esq. José Hernández de Villa Ballester, partido de San Martín.
En un comunicado, se indicó que el galardón se entrega con el propósito de "destacar la labor de aquellos hombres y mujeres, grupos u organizaciones quienes -a través de sus actos, proyectos y obras- contribuyen a forjar un pensamiento nacional y latinoamericano y a consolidar una calidad de vida democrática para el conjunto de la comunidad, ayudando a desarrollar sujetos críticos y creativos, entender el mundo contemporáneo, el arte, los derechos humanos, la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, en general", tal como señala en sus fundamentos este premio.
Podrán ser considerados como Maestros Distinguidos de la Cultura y la Educación las personas o colectivos de actuación relevante en el campo de la cultura, la educación, la ciencia, el arte, la literatura, el periodismo y el deporte, con relevancia sobre el quehacer educativo y la formación de los niños, jóvenes y adultos.
En su primera edición -del año 2009-, el galardonado fue Osvaldo Bayer, otro reconocido escritor y periodista, en tanto el año pasado recayó en el historiador Norberto Galasso.
TRAYECTORIA DE GALEANO El Consejo General de Cultura y Educación resolvió reconocer a Eduardo Galeano por su condición de escritor y periodista premiado internacionalmente y su aporte a la consolidación de la conciencia histórica latinoamericana. También por su pasión por la difusión de la cultura reflejada al asumir la responsabilidad de ser jefe de redacción del Semanario Marcha en la República Oriental del Uruguay y al fundar en nuestro país la Revista Crisis.
Entre los varios motivos, el Consejo General de Cultura y Educación decidió otorgarle la distinción a Galeano por su entrañable trabajo en pos de mantener vivas las voces y las historias cotidianas de los hombres y mujeres que construyen día a día un mundo mejor. Por su coherencia de vida y de actos y por su palabra que acompaña como la utopía a todos aquellos que se acercan a su obra.
Además, por su presencia constante en las aulas de la provincia de Buenos Aires a través de sus textos "Las venas abiertas de América Latina", "El libro de los abrazos", "Memoria del fuego" y "Patas para arriba: Escuela del mundo al revés", por citar sólo algunas de sus obras que pasan de mano en mano de los jóvenes abriendo futuros y despertando conciencias. (DIB)
|