Rubén Iván Tascón-Cabrera y Luc Cayuela son los agentes de la Oficina de Alimentos y Veterinaria (FVO) de la Unión Europea que estuvieron en el INTA Pergamino con la finalidad de auditar al SENASA.
La comitiva que tiene oficinas emplazadas en Irlanda, llegó acompañada por Juan Barril, Mario Naldo y varios miembros más del SENASA. En la Estación Experimental fueron recibidos por el Director, Fernando Gándara.
La FVO es un organismo de control europeo y los visitantes se especializan en el control de alimentos para el ganado que ingresa a la Unión Europea, con lo cual su principal interés está centrado en harina de soja y maíz.
En este marco, INTA aporta información que posibilite la orientación en relación con materias primas de origen vegetal que se destinan, o pueden destinarse a la alimentación animal, en particular, soja (grano), harinas, pellets de soja y maíz.
De esta manera los visitantes pudieron llevarse un panorama en cuanto a la calidad de control del SENASA en los distintos eslabones de la cadena de valor del maíz y la soja.
"INTA es la institución más cercana a los productores, ya que están día a día con ellos y es por ello que estamos aquí para que puedan ver cómo y qué se produce, qué se aplica, cómo se cosecha y cómo se acopian los productos", explicó Juan Barril al cabo de la reunión que contó con la presencia de una buena cantidad de especialistas del INTA Pergamino quienes brindaron la información en cuestión.
La Unió Europea es uno de los principales importadores de harina de soja de la Argentina, ellos están elaborando un listado de países proveedores de materias primas y en este listado "están interesados en conocer las condiciones de producción y las garantías sanitarias oficiales que da el país", aclaró Barril.
-¿Qué balance se puede hacer de lo presentado hasta el momento?
-El balance creo que es bueno. Aquí han encontrado mucha información, hay gente muy capacitada, con muchas respuestas a sus solicitudes. Es una auditoría para ver el estado de situación de Argentina, no de inspección, es la primera que se hace específicamente pensada en alimentación animal.
-¿Los auditores han tenido algún requerimiento en particular sobre determinada información?
-Ellos son muy puntales en hacer saber que no buscan calidad comercial, sino inocuidad de los productos, no sólo en el producto final, sino en toda la cadena de producción.
-¿Qué características tienen estos procesos según la visión que se tiene desde SENASA?
-Nosotros estamos en un proceso de control y fiscalización de las plantas procesadoras, hacia atrás es un universo muy grande que se está explicando a través de estas reuniones. Son muchos los productores agropecuarios del país, y hay muchos acopios con lo cual es muy complejo lograr una trazabilidad, máxime cuando aquí se paga por calidad comercial, es decir que no hay un precio diferencial.
-¿Esto podría generar algún tipo de modificación en la forma en que se produce en nuestro país?
No, ellos no están buscando cambiar absolutamente nada, sólo quieren ver y entender qué controles oficiales y qué nivel de garantías sanitarias podemos dar al producto final, a la harina de soja que es lo que más les interesa en este caso, y hacia atrás a toda la cadena de producción que es muy grande.
Luego de la reunión, el Director del INTA Pergamino, Fernando Gándara hizo entrega de un presente y publicaciones emitidas por la institución en Pergamino para que pudieran llevarse mayor información.
Su trabajo en Argentina y en esta zona en particular tuvo continuidad con la visita a productores, cooperativas y acopios.
|