El lugar elegido fue el hotel Hilton de Puerto Madero, donde el gobernador Daniel Scioli y el encargado de este plan de regionalización, Santiago Montoya, expusieron ante 400 empresarios y funcionarios.
Con la tranquilidad de una buena perspectiva para las elecciones del 23 de octubre, los funcionarios brindaron los lineamientos de esta ambiciosa iniciativa, que debe ser tratada en la Legislatura provincial.
Scioli dijo que propone "un modelo de Estado donde la producción es un eje fundamental". La intención es descentralizar la Provincia en 12 polos productivos y administrativos, que suavicen la migración al conurbano, explicó Montoya
Las metas macroeconómicas fijadas para los próximos ocho años giran en torno del objetivo central de aumentar la participación relativa del producto bruto industrial sobre el total del producto bonaerense, con un crecimiento anual de 5 puntos porcentuales hasta 2015.
"De acá a 2020 el crecimiento acumulado del producto bruto provincial sería del 32%, y el de la industria, del 22,5%, mientras que el volumen industrial exportado crecería un tercio para 2015 y 66% en 2020", indicó la presentación, de la que participó también el analista Daniel Sica.
En términos de empleo, los objetivos también son gran- dilocuentes: "Para 2015 se plantea un piso de creación de 470.000 puestos (290.000 en el GBA y 180.000 en el interior), que se extenderían a 730.000 puestos en 2020 (460.000 y 270.000, respectivamente)", indicó el funcionario.
Según Montoya, se aplicarán incentivos "fiscales y financieros, como la reducción en el pago de impuestos y subsidios de tasas de interés a través del Banco Provincia y la Agencia de Inversión, para las nuevas industrias que se establezcan". La intención es que cada polo tenga una cabecera (podrían ser Bahía Blanca, Junín, Olavarría, Pergamino, San Nicolás, Pilar, Olavarría, Mar del Plata y Tres Arroyos, entre otras) que gozaría de la mayoría de los beneficios mencionados.
El diagnóstico del proyecto es que hasta ahora la Provincia pudo crecer gracias al boom del precio de las materias primas, pero que debe facilitar logística e infraestructura para que la industria se desarrolle, más allá de los vaivenes de la coyuntura nacional. Se hizo sobre un escenario de crecimiento económico "estable", aclararon cerca de Montoya. El cordobés se preocupó en alinear esta iniciativa con el slogan de la presidenta Cristina Kirchner de "industrializar la rura- lidad", una forma diferente de mencionar el concepto de "agroindustria", existente desde hace más de medio siglo. La otra clave para el éxito es sumar a los municipios y al sector privado para lograr "mayor crecimiento relativo del empleo en el interior, fomentando actividades intensivas en mano de obra y una elevación de la elasticidad empleo-producto".
|