La ministra de Industria aseguró que el crecimiento de las inversiones en Argentina en el primer trimestre del año, fue el más alto del Mercosur ya que la tasa de inversiones sobre PBI registró un aumento interanual del 19,5%. "La inversión acompaña el crecimiento a tasas altas de Argentina, y los inversores son tanto locales como extranjeros. Nadie invierte donde no hay rentabilidad, y eso se puede hacer porque hay un mercado interno pujante", afirmó Giorgi a través de un comunicado de prensa.
Según las cifras oficiales de los organismos estadísticos de cada país, Argentina lidera el crecimiento de inversiones en el bloque del Mercosur, superando por más de diez puntos porcentuales a Brasil, cuyo crecimiento fue del 8,8%, mientras que el de Uruguay fue del 13,2% y Paraguay 12,5% entre enero y marzo pasado.
Asimismo, Argentina ocupa el segundo lugar en toda América latina, sólo superada por Chile con una diferencia menor a un punto porcentual (20,4%).
En tanto, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la inversión extranjera directa creció un 54% el año pasado en el país.
Al respecto, Giorgi dijo que "en todo el mundo apuestan a la Argentina, porque tenemos una economía previsible, un contexto macroeconómico solvente y un mercado interno demandante".
La ministra destacó que la calidad de las inversiones se verifican en que, por ejemplo, desde 2003 los anuncios en formación de capital crecieron casi al doble que los destinados a la adquisición de empresas (840% contra 460%), a diferencia de lo que sucedía en la década del '90, cuando predominaba la compra de empresas locales por parte de capitales extranjeros.
Record y aumentos
Además, Argentina registró el récord desde la década del ´40 en inversión de equipo durable de producción, alcanzando 10,1% del PBI. "La inversión es el componente de la demanda agregada que más crece" manifestó Giorgi y destacó que "más del 40 % de la misma está destinada a bienes de capital, lo que asegura un crecimiento sustentable de la actividad industrial en la Argentina. Esto genera más capacidad productiva, más trabajo y más ingresos; un círculo virtuoso donde la inversión amplía el mercado interno y a su vez responde al aumento de la demanda".
El entramado pyme también crece en materia de inversiones: en la primera mitad del año el 34,2 % de las pequeñas y medianas empresas industriales ya realizó inversiones y, de acuerdo a una encuesta realizada por la Secretaría Pyme (Sepyme), en este año 9 de cada 10 pymes aumentarán o mantendrán los niveles de inversión de 2010.
|