El Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa reunió a un centenar de cooperativistas y funcionarios relacionados a los medios de comunicación en el Primer Encuentro Popular, Cooperativo y Mutual. El Encuentro, era una respuesta al fallo, dictado el 15 de julio por el juez Carbone, según el cual se ordena al Poder Ejecutivo Nacional, a Afsca, y a los restantes organismos de la Administración Pública Nacional, "que se abstengan de dictar, implementar y/o ejecutar actos, ya sea de alcance individual o general, y realizar trámites que impliquen la aplicación del artículo 30 (establece pautas para la prestación de entidades no lucrativas) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".
Sin la presencia de Gabriel Mariotto, titular de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), debido a problemas de salud, la jornada se desarrolló con exposiciones y debate del que tomaron parte funcionarios, cooperativistas y técnicos, y donde el sector dejó en claro su desconfianza sobre el proceder de la Afsca que le impiden a 32 entidades solidarias acceder a sus licencias.
Las voces
En las exposiciones, el abogado Miguel Rodríguez Villafañe, patrocinante legal de varias cooperativas, planteó que ante los amparos sistemáticos presentados por el Grupo Clarín y otras asociaciones de empresas cableras en contra de algunos de los artículos de la Ley de Medios, se debería apelar a un "per saltum" para que actúe directamente la Corte Suprema de Justicia y evitar que los sucesivos pasos judiciales sigan dilatando la aplicación total de la norma.
Por su parte, la abogada Graciana Peñafort, responsable legal del Afsca, argumentó, que esa oficina -cuestionada por varios cooperativistas-, como el resto de las que conforman lo que antes era el Comfer, no cuenta con presupuesto ya que se creó a fines de 2009 y en 2010 la oposición no accedió a votar el Presupuesto. "Hoy estamos acá para ver cómo superamos la última cautelar para un tema puntual, con una ley vigente, con una autoridad funcionando y con una norma que tiene la legalidad y legitimidad, es una norma que se ha convertido en un derecho", destacó la funcionaria.
"Hubo un diálogo franco, por momentos ríspido, entre las autoridades estatales y el movimiento cooperativo en general por el tema de la vigencia de la ley, sobre todo de las salidas de las licencias de la televisión por cable para el sector" explicó por último, el presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa, Oscar Nocetti.
Del Encuentro surgirá un documento "repudiando el fallo del Juez Carbone y apoyando al sector", que se sumará al plan de lucha.
|