Las autoridades sanitarias provinciales recomendaron efectuar una consulta médica a todo familiar o persona mayor que perciba algún síntoma de deterioro cognitivo, y remarcaron que mantenerse mentalmente activo y en compañía son protectores básicos contra el riesgo de Alzheimer.
"Contamos con 42 servicios de salud mental y 50 de neurología en hospitales públicos provinciales que tienen capacidad para efectuar el diagnóstico de esta compleja enfermedad", señaló el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
Agregó que esos servicios ofrecen, no sólo la posibilidad de detectar en forma temprana la enfermedad -lo que incrementa notablemente las posibilidades de tratamiento y el consecuente retraso de las etapas más avanzadas del mal-, sino también la medicación gratuita de última generación a los afectados sin cobertura de obra social.
"Si bien los medicamentos existentes son muy útiles para retrasar el deterioro y hasta recuperar algunas funciones perdidas en relación a la memoria, el tratamiento completo es más abarcativo y debe contemplar estimulación cognitiva, un cuidado adecuado y orientación para los familiares de los pacientes", detalló Aníbal Areco, director de Salud Mental de la cartera sanitaria provincial. Por eso, el Programa de Alzheimer de la Provincia ofrece capacitación gratuita para profesionales del equipo de salud, cuidadores formales y no formales como promotores de salud, familiares y miembros de la comunidad.
Para acceder a estos cursos se puede consulta por mail a saludmental@ms.gba.gov.ar ó por teléfono al 0221 429-2708 y al 0221 429-2764. (DIB)
CLAVES PARA LA PREVENCIÓN El Hospital provincial especializado en Geriatría "Cardenal Eduardo Pironio de Rauch recomendó: - Mantener una actividad física moderada. - Cuidar la salud: vigilar y corregir los factores de riesgo , evitar la depresión. - Huir de la soledad: asociarse, agruparse, emparejarse. - No dejar de estudiar o al menos leer. - Mantenerse informado de lo que ocurre alrededor. - Divertirse si es posible en compañía. - Ocupar el tiempo libre y programar la jubilación. - Comer poco, pero comer bien. - Beber con moderación. - Evitar el tabaco y otros tóxicos. - Tener siempre presente que nunca es tarde para emprender ni aprender. (DIB)
|