En la tercer audiencia se continuó con la lectura de los cargos que se imputan a los represores por su desempeño en el centro clandestino que funcionó en la comisaría 5ta. de La Plata, acción que ya insumió las dos jornadas anteriores.
Esta vez se leyeron los hechos imputados a Etchecolatz, su chofer Hugo Guallama y el subjefe de la policía bonaerense, el coronel Rodolfo Aníbal Campos.
En la elevación a juicio se afirma que Campos "en su carácter de coronel del Ejército, ostentando el cargo de subjefe de la Policía bonaerense, formó parte de un aparato organizado de poder que privó ilegalmente de la libertad y aplicó tormentos".
En el caso de Etchecolatz, entonces Director General de Investigaciones de la Policía bonaerense, se aludió a su declaración indagatoria, cuando pretendió desligarse de los hechos ocurridos en la comisaría 5ta. de La Plata expresando que esta seccional no dependía de su área sino de la dirección de Seguridad.
En la elevación a juicio se descarta esto al asegurar que "ha sido acabadamente demostrado que los secuestrados en dependencias de Investigaciones eran derivados a comisarías y viceversa".
"La mayor parte de los secuestrados que pasaron por la Comisaría 5ta provenían de otros centros clandestinos de detención dependientes de la Dirección de Investigaciones que dirigía Etchecolatz. Y eran derivados también a dependencias de esa repartición", precisa la elevación a juicio leída hoy.
A Etchecolatz, además de imputársele la privación ilegítima de decenas de detenidos, entre ellos Jorge Julio López, se le atribuyó la sustracción de la menor Ana Libertad Baratti de la Cuadra, nacida en la comisaría 5º durante el cautiverio de su madre.
También se le imputó la sustracción de la menor Clara Anahí Mariani, apropiada a los tres meses de vida, durante el operativo de fuerzas conjuntas realizadas en la casa de sus padres Diana Teruggi y Daniel Mariani, en La Plata, donde asesinaron a su madre y otros tres militantes.
Vinculado a este operativo, ocurrido el 24 de noviembre de 1976 se leyeron los cargos imputados a Hugo Guallama, chofer de Etchecolatz, quien se presume tomó a Clara Anahí y la retiró de la vivienda atacada.
El juicio también juzgará los crímenes cometidos en los centros conocidos como la Brigada de Investigaciones de La Plata, la Subcomisaría de Don Bosco denominada `Puesto Vasco`, COT I Martínez y la Brigada de San Justo. (DIB)
|