La medida, que regirá en todo el ámbito del Nivel de Educación Secundaria del Sistema Educativo Nacional, quedó establecida en un decreto 1374 publicado hoy en el Boletín Oficial. El convenio propiciará la posibilidad de que estudiantes de entre 16 y 18 años, que cursen los últimos dos años del ciclo lectivo secundario, puedan acceder a un régimen de pasantías aunque con la autorización de su padre o tutor.
El cumplimiento del Régimen estará a cargo de la máxima autoridad educativa de cada jurisdicción -tanto sea nacional, provincial o municipal-, los directivos de las escuelas públicas o privadas, y los representantes de las empresas, organismos de gobierno, asociaciones, cooperativas y organizaciones internacionales interesadas en la incorporación de estudiantes.
Según el decreto, la medida abarcará a los alumnos secundarios en cualquiera de sus orientaciones y modalidades, los que podrán realizar "prácticas relacionadas con su educación y formación de acuerdo a la especialización que reciben".
Las pasantías establecen la asistencia y participación de los estudiantes en las actividades de las instituciones y empresas que los requieran, durante un máximo de seis meses y una actividad límite de 20 horas semanales. La resolución también expresa que el número de pasantes no podrá superar en cada establecimiento los límites y porcentajes calculados sobre el total de trabajadores regulares que desempeñen sus tareas en el mismo ámbito.
Al respecto, el decreto explicó que una empresa o institución que posea hasta cinco operarios sólo podrá contar con un pasante; con dos en el caso de que el plantel de trabajadores sea de entre seis y diez; tres entre 11 y 25; cuatro entre 26 y 40; y cinco entre 40 y 50 obreros.
Si el número de trabajadores supera el medio centenar, los pasantes no deberán superar el 10 por ciento del total. (DIB)
|