uno de cada cuatro agentes públicos padece esa enfermedad, que puede derivar en males graves como accidentes cerebrovasculares e infartos.
La investigación fue realizada sobre 746 empleados del ministerio de Infraestructura provincial y detectó que uno de cada cuatro, el 25% padece hipertensión arterial (HTA), aunque solo el 18,23 por ciento de ellos dijo saber que padecía de esa condición, según datos a los que accedió DIB. El detalle del trabajo indica además que de los agente públicos con antecedentes de HTA, el 27,53% tenía presión elevada al momento de realizar el estudio, mientras que ese indicador fue mucho mayor entre los empleados con ancedentes de HTA bajo tratamiento que entre quienes no se lo tratan: 41,17% contra 23,5%.
Con todo, el nivel de HTA entre los agentes públicos es algo menor a la media de argentina, que es del 34,8% de la población, según datos de la última Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo. Realizada en 2009. En la provincia, la proyección de ese porcentaje indica que 3,7M de bonaerenses padecen HTA.
Las autoridades sanitarias de la provincia recomendaron a los agentes públicos consumir alimentos escasos en sodio, en el marco de una dieta rica en frutas y verduras, moverse en ambientes 100% libre de humo y realizar actividad física como forma de combatir la HTA. Además, recordaron que la hipertensión arterial es uno de los factores que más predispone a padecer enfermedades cardiovasculares graves como los accidentes cebrebrovasculares y los infartos. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial. (DIB)
|