Barcesat consideró que el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo "es un hombre en caída libre" que "va a tratar de salpicar o de defenderse como puede", al descalificar las denuncias que Schoklender formuló ayer durante las cinco horas que duró su exposición ante diputados opositores en un plenario de dos comisiones parlamentarias.
"Si hay algún delito tendrá que investigarse en sede judicial, pero esto de que se haga un show mediático en el Congreso de la Nación para darle cabida a algo que puede significarle algún rasguño al Gobierno o a la política de derechos humanos me parece realmente una bajeza institucional", disparó.
En declaraciones radiales, el letrado tomó distancia de las duras expresiones de Bonafini contra los legisladores, al asegurar que él "jamás denominaría 'ratas' o 'víboras' a los diputados y senadores por el hecho de cometer una conducta para mí institucionalmente equívoca".
Sin embargo, reivindicó el derecho de la dirigente a manifestarse según su estilo y criterio: "Yo no voy a pretender uniformidad semántica", añadió.
Barcesat recordó la profunda confianza que Bonafini tenía depositada en Schoklender, al punto que, dijo, "la llamaba 'mamá'", tras lo cual analizó que el hombre -condenado por el asesinato de sus padres en un hecho ocurrido en el '81- "ahora está intentando un tercer parricidio".
Al poner en duda las denuncias de Schoklender en el Congreso, el letrado remarcó: "Yo no quiero ser un instrumento de manipular la historia de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, la particular de Hebe y de todas las Madres, en función de los dichos de un doble parricida que, además, ahora está intentando su tercer parricidio".
"Está visto que Hebe ha sido defraudada y traicionada y esto es lo que la Justicia tiene que investigar", afirmó el abogado y rememoró que la Fundación Madres de Plaza de Mayo "les dio tanto a Sergio como a Pablo
(Schoklender) un poder no sólo general de administración, sino de disposición de bienes". Al insistir en criticar la reunión de ayer de Schoklender con diputados de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Viviendas, Barcesat sostuvo que ese encuentro "desmerece las instituciones".
En tal sentido, repitió que es la Justicia la que debe "investigar todo" y la que haga todas las "pericias contables", en el marco de la causa que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide por el presunto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales.
Aunque evaluó como una equivocación la confianza que Bonafini dispensó a su ex mano derecha, Barcesat subrayó que "una cosa es un error y otra, un delito".
"La posibilidad de que, basado en la confianza, el afecto, el cariño, etcétera, haya sido traicionada Hebe es una hipótesis más que cierta a esta altura, pero la parte judicial, que es la comprobación del delito, autores, partícipes y encubridores es la que va a definir la situación", remarcó.
Barcesat insistió en que la investigación por las irregularidades en los fondos públicos para hacer viviendas se "definirá en sede judicial y no en un show mediático" como el que dijo que ayer tuvo lugar en el Parlamento.
"Se ha desvirtuado el sentido de la tarea de las comisiones de Viviendas y Asuntos Constitucionales cuando se interfiere en un proceso judicial", finalizó. (DIB)
|