PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

17/09/2011
Violencia familiar

En territorio bonaerense aumentaron 10 por ciento


Los casos de violencia familiar denunciados en la provincia de Buenos Aires aumentaron un 9,9 por ciento en los primeros seis meses del año, mientras que siete de cada diez víctimas son mujeres mayores de edad, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Justicia y Seguridad....


En el período enero-junio se registraron 42.859 denuncias en las dieciocho comisarías de la Mujer y la Familia del territorio -unas 234 por día-, lo que significa una suba de casi diez puntos con respecto a las 38.986 del mismo período del año pasado y un 20,7 por ciento en relación con 2009.


Desde la cartera que conduce Ricardo Casal estimaron que la suba se vincula "especialmente a la accesibilidad de los mecanismos institucionales de protección y formulación de denuncias". Es decir, la gente tiene más posibilidades de acercarse a denunciar ya que en el último año se abrieron otras doce comisarías de la Mujer. Sin embargo, si se toman las estadísticas desde 2008 en adelante, el crecimiento de las denuncias de violencia familiar siempre fue en aumento, llegando a más del 80 por ciento desde ese año.


Si bien el 70 por ciento de las víctimas son mujeres mayores, el 23 son hombres, mientras que el 7 por ciento restante son menores. Esto es, del total de 42.859 personas agredidas, 3 mil son niños o niñas. En lo que respecta al origen del agresor, el 75 por ciento de los denunciados son hombres, mientras que el resto son mujeres.


Siempre en relación a los primeros seis meses del año, en el 24 por ciento de los casos se constataron lesiones, mientras que en ocho de cada diez agresiones no existió una amenaza.


REFORMA
Ante este incremento, a principio de este año la Suprema Corte de Justicia impulsó una reforma en la ley orgánica del Poder Judicial para que se la faculte a otorgar competencia específica sobre esta problemática y otras como salud mental y control de las medidas de abrigo a algunos de los juzgados del fuero de familia creados o a crearse.


Según justificó la Corte, el proyecto permitirá, dada la mayor especialidad del órgano, atender con una mayor eficacia las causas citadas y contribuir a centralizar en un mismo juzgado tanto las denuncias como las posibilidades de asistencia al acentuar el trabajo en red con los órganos del Ejecutivo y otras organizaciones dedicadas a prestar ayudar a las víctimas.


De acuerdo a datos de la Corte, el 9,3 por ciento de los 30 mil llamados diarios que recibe la línea de emergencias 911 son pro violencia familiar, algo que es sólo superado por "solicitud de auxilio) (11 por ciento) y por "conflictos vecinales" (10,8 por ciento). (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados