A partir de esta proclamación el sacerdote se constituye como una de las figuras opositoras de mejor imagen y deja definitivamente asentada su candidatura como referente de un frente compuesto por miembros de la UCR, Nuevo Espacio Político además de la CCC (Corriente Clasista y Com- bativa) y Libres del Sur entre otras alianzas que se irán depurando como así también los lugares en las candidaturas que restan definir para el resto de los cargos.
Su historia
El padre Francisco Nazar, tiene 70 años y hace 40 años fue ordenado sacerdote, eligiendo el camino del compromiso con las más pobres desde el inicio de su ministerio. En su juventud pudo ver de cerca la opulencia del campo argentino, cuando pasaba sus vacaciones en la estancia El Pelado Viejo . Proviene de una familia adinerada y es nieto de una marquesa auténtica Josefina Atucha de Jacourt. Cuando pescaba en el arroyo El Pelado, nunca hubiera imaginado que sería un pescador de almas en plena selva formoseña.
En su infancia y juventud pudo visitar en su esplendor la muestra más emblemática de la riqueza de aquellos tiempos: el castillo San Jacinto enclavado en el corazón de 80 mil hectáreas pertenecientes a la familia Alzaga Unzue. Su mirada inquieta pudo ver la edificación que contaba con más de 100 habitaciones adornada al estilo de países de Europa y Asia y tenía grifería y picaportes de oro, alfombras asiáticas, esculturas italianas, y arañas de plata macisa. Nada queda de aquellos recuerdos. El palacio fue demolido en l972, luego del remate de sus más valiosas pertenencias. Francisco Nazar era muy querible por los peones y empleados debido a que siempre salía en su defensa. El padre Nazar conoció esas riquezas y el apogeo económico de una clase social que domino a la Argentina. Pero desde su juventud eligió el camino de ser misionero en las condiciones más extremas y marcho a Formosa. En Formosa
El Padre Francisco Nazar desde la década del 70 caminó los polvorientos pueblos del oeste formoseño, donde no había energía eléctrica ni agua potable y precisamente una de sus virtudes más loables es su humildad y la entrega por los más pobres, entre ellos los de las comunidades aborígenes, a quienes nunca dejó de apoyar, aun, en los momentos de mayor hostigamiento por parte del Estado provincial. Participó en innumerables movimientos ciudadanos y siempre tuvo una visión crítica hacia la política del gobernador Insfrán: «Acá en Formosa dicen federalismo, pero es feudalismo» manifestó el sacerdote en una oportunidad. Entre los pormenores de la asamblea celebrada no sólo se constituyó el Partido Opción Social y Popular (OSP) sino que se dejó abierta la posibilidad de participación a todas las personas que quieran integrarse.
Carlos Toloza, elegido para presidir la asamblea y después de cumplimentar con las exigencias formales, expresó que: «el nuevo partido político, es el brazo jurídico eleccionario de los movimientos de organizaciones sociales que la componen y una necesaria herramienta para participar en la compulsa electoral según las reglas de juego de nuestra democracia». Una vez abierto el debate con el intercambio de opiniones se dejó en claro que si bien los movimientos sociales son los promotores de este espacio político, el OSP es un partido abierto a todas las personas que sientan que esta propuesta los contiene y representa. En ese sentido Toloza invitó a todos los ciudadanos de Formosa a sumarse a esta nueva construcción colectiva. Al momento de tratar el nombre del partido se inter- cambiaron opiniones sobre diferentes propuestas y se decidió por consenso el nombre de OSP (Opción Social y Popular).
Revolución cultural y educativa
Dijo también que: «Vamos a iniciar una verdadera revolución cultural y educativa que será gradual y hará crecer a Formosa en su propia identidad y personalidad, otra de nuestras prioridades será la lucha contra el alcohol y la droga que está matando a nuestros adolescentes y jóvenes. También contra el narcotráfico que vemos se va instalando en el país y en nuestra provincia junto con el crimen organizado, los carteles, la dependencia y complicidad de ciertos sectores del poder económico y político, la impunidad y tanto entrevero de corrupción que es algo que la justicia, el poder político y los formoseños todos tenemos que tomar por las astas. Nos duele ver además como se le garantizan a estas mafias transitar cientos de kilómetros de fronteras desprotegidas por tierra y cielo, existen diversos temas que nos preocupan y sobre los cuales estamos trabajando con distintos equipos que vamos constituyendo y que conforman los ejes de nuestra propuesta». Dio a conocer que en los próximos días dará inicio a la presentación de su propuesta bajo la consigna: «Desde los humildes, los pueblos indígenas y criollos, para todos los formoseños»
|