Al abordar la situación generada en torno y dentro del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rojas, era inevitable la puesta en marcha de acciones legales y penales.
En efecto, el jueves por la mañana, el abogado Jorge Nani, que asesora a varios de los afiliados a esa entidad gremial perjudicados por la contratación espuria de créditos a entidades mutuales, efectuó la correspondiente presentación judicial por ante la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 8 del Departamento Judicial de Junín, secretaría de Fernanda Sánchez, que conduce la Dra. Isabel Carniell, dando inicio a una investigación penal preparatoria rotulada, en principio, como estafa y asociación ilícita.
En el marco de esta causa serán citados a declarar Carlos Alberto Reyna (por lo menos, técnicamente, aún secretario general del STM de Rojas), y el ex secretario de Finanzas del gremio, Horacio Contreras (ex porque, según tenemos entendido, habría presentado su renuncia en las últimas semanas). Junto a ellos, será citado a declarar también un abogado de apellido Porchietto, que representa a CAMED, una entidad que avaló, en julio último, una deuda de 405 mil pesos del STM con dos prestadoras mutuales: la Cooperativa de Viviendas, Crédito y Consumo Credikot, y la Mutual de Profesionales, Estudiantes y Docentes.
Escándalo
En este verdadero escándalo, el eje es una serie de maniobras financieras que habría perjudicado, por lo menos, a unos doscientos afiliados al gremio municipal, eran -y son- aún imprevisibles. Paralelamente, se supo que en el marco de la misma situación, habrían saltado maniobras similares pergeñadas en perjuicio de afiliados de los gremios de municipales de Salto, Colón, Arrecifes y Pergamino.
En Colón también las retenciones las hacia el propio Municipio, por eso ya habría damnificados. Se tomó conocimiento de una empleada municipal que recibió un importe sobredimen- cionado y hasta tuvo problemas familiares por las cifras. No se descarta que habría otros expendio de prestamos investigados y de donde vendría el dinero.
En tanto que desde la municipalidad de Rojas se realizaron las retenciones a los empleados involucrados en préstamos personales, fuentes inobjetables vinculadas a la investigación penal en marcha conjeturaron que no se podría descartar a priori la hipótesis de investigar "una posible connivencia dolosa" entre la comuna y el STM.
Es que, la mecánica básica de la situación es esta: desde el STM se contrataban créditos personal para los afiliados con mutuales y entidades financieras. Lo que sucedió fue que muchos municipales recibieron intimaciones por montos mayores que los que supuestamente habían contratado; y otros recibieron intimaciones sin siquiera haber gestionado crédito alguno.
Se habla de una presunta malversación que alcanzaría por lo menos 1,5 millones de pesos y afectaría a por lo menos doscientos afiliados al STM en Rojas. Sin contar, claro, montos y damnificados de los distritos mencionados como sería Colón. Y se habla de la supuesta desaparición de toda o parte de la documentación contable del gremio, en general, y de los movimientos de créditos, en particular, que podría resultar más comprometedora para Carlos Reyna.
Mientras tanto, como es público, Reyna se ha ido de Rojas con rumbo desconocido (aunque no son ciertos algunos rumores escabrosos que circularon con insistencia en estas últimas horas) y todas las sospechas se focalizan en el aún secretario general del sindicato.
Según nuestras fuentes, en los primeros días de agosto se habían recibido decenas de cartas-documento, dirigidas a empleados a los que se les reclamaban parte o el total de las deudas contraídas. Y para los días siguientes esas decenas se habrían convertido en por lo menos dos centenares.
La situación explotó, incontenible ya. Paralelamente, estalló también el Sindicato de Municipales, cuyo personal administrativo (al que además se le adeudaría varios meses de sueldo) debió, literalmente, solicitar protección policial ya que, como se comprenderá, la indignación de los afiliados perjudicados por estas maniobras, no tiene límites.
En ese marco se produjeron las renuncias de varios integrantes de la conducción (de hecho, el ex secretario adjunto de la entidad, Carlos Vezzoni, conduce hoy el Sindicato Único de Municipales, formado hace dos semanas), aunque otros -incluyendo a varios que también han resultado perjudicados- se han quedado para afrontar la catástrofica situación, instancia nada sencilla, como se comprenderá.
Por ende, tras reunirse el martes con el intendente de Rojas, Eduardo Quiri, y solicitar ayuda (se habría logrado, en principio, cesar con los descuentos a los empleados hasta que se cuente con un panorama preciso de cada situación particular), se comunicaron con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales bonaerense, Fesimubo, que conduce Rubén "Cholo" García, para que el STM sea intervenido. La intervención del STM por la Fesimubo, en tanto, se estará concretando mañana viernes. (Datos El Nuevo)
|