El administrador general del Instituto de la Vivienda bonaerense, Gustavo Aguilera, precisó que las cuotas rondarán los 1.300 pesos mensuales -"similar a un alquiler"- a pagar en un plazo de 20 años.
Destacó que una de las principales ventajas del préstamo será su tasa subsidiada por el propio Instituto. Voceros oficiales dijeron que "la tasa actual más baja del mercado para viviendas es la del Banco Provincia que ronda el 15 por ciento. Con el subsidio provincial la tasa de interés quedará alrededor de 9 por ciento para quien tome el crédito".
Los préstamos estarán destinados específicamente a grupos familiares que no tengan vivienda propia y con residencia permanente en el distrito, con una antigüedad no menor de tres años. Aguilera sostuvo que las cuotas serán "de hasta 1300 pesos por mes" y no podrán superar el 40 por ciento del salario del grupo familiar, estimado en 3500 pesos.
OPERATORIA
El Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (Profide) otorgará los préstamos y financiará el 100 por ciento de la construcción de las casas. La operatoria se hará a través de los municipios, que deberán presentar su propuesta al Ministerio de Infraestructura. A su vez, esa cartera, aprobará la solicitud y asignará la cantidad de viviendas. El Instituto de la Vivienda analizará técnicamente los proyectos, controlará el material y la ejecución de los trabajos.
Está previsto otorgar créditos para la construcción de unas 40 viviendas por municipio, dijo Aguilera. Es decir, sobre un total de 93 distritos del interior habilitados para pedir el préstamo, podrían otorgarse subsidios para 3700 casas.
|