(GEI)- Con un festival de rock, más de 4 mil personas apoyaron en Plaza de los Congresos la Ley de Expropiación Nacional exigida por los trabajadores del Hotel Bauen (empresa cooperativa recuperada en el 2003). Durante el acto central, que contó con las actuaciones de Goy Karamelo, Ataque77 y Bersuit Vergarabat, entre otras bandas, los trabajadores del Bauen anunciaron el inicio de un plan de lucha que continuará en octubre, junto a otras empresas recuperadas. Los trabajadores solicitan la expropiación por parte del Estado, con el cual la familia Iurcovich contrajo una deuda –estimada en 8,6 millones de pesos- que nunca fue saldada.
Federico Tonarelli, Presidente de la Cooperativa del Hotel Bauen, comentó que en el año 2010 se presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que cuenta con un despacho favorable en una de las comisiones a las que fue girado y que resta el tratamiento en las próximas dos comisiones, antes de ser discutido en el recinto. Asimismo señaló “venimos acá a entregar un petitorio y a exigir la pronta sanción de la ley”.
Por su parte, José Sancha, Presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, manifestó que “es una situación de propiedad del edificio complicada, en la cual hay dos estrategias: Una es que el Congreso de la Nación sancione una ley de expropiación del hotel o una ley de declaración de interés público sujeto a expropiación hasta que se pueda iniciar este proceso. La otra, es que se está haciendo un diagnóstico de lo que vale el hotel o de cuánto es la deuda con el Estado, de modo que éste negocie y adquiera las instalaciones”.
Sumando apoyos El enorme apoyo recibido expresó la vigencia de ese pedido. Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, delegaciones de fábricas recuperadas como Zanón de Neuquén, Brukman de Capital y Pauny-Zanello de Córdoba, legisladores nacionales, organizaciones sociales como el Comedor Los Pibes de La Boca y la Asamblea Popular de San Telmo y partidos políticos, entre otros, participaron del reclamo.
También estuvieron presentes Alberto Gandulfo, Coordinador General de la CONAMI (Comisión Nacional de Microcrédito); Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo); Edgardo Form, Gerente General del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y Diputado electo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; los diputados nacionales Eduardo Macaluse (Solidaridad e Igualdad), Vilma Ripioll (dirigente del MST en Proyecto Sur) y Victoria Donda (Frente Amplio Progresista), entre otros.
|