De este modo, se apunta al desarrollo económico y a obras de infraestructura de países de América del Sur y, para su creación, exige el aval de los respectivos parlamentos. El organismo tiene por objeto "financiar el desarrollo económico, social y ambiental de los países miembros en forma equilibrada y estable, haciendo uso del ahorro intra y extra regional: fortalecer la integración, reducir las asimetrías y promover la equjitativa distribución de las inversiones entre los países miembros". La creación del Banco del Sur implicará un aporte inicial de la Argentina de 400 millones de pesos que serán previstos en el Presupuesto 2012.
Con la aprobación de la República Argentina, ahora suman cuatro, de los siete fundadores, los países que dieron el visto bueno a la creación de ese organismo regional. Anteriormente lo habían hecho los Congresos: Venezuela, Ecuador, y Bolivia. El proyecto del Banco del Sur, se constituye como un banco de desarrollo para la región. El organismo multilateral estará conformado además por un Consejo de Ministros, un Consejo de Administración, un Consejo de Auditoría y un Directorio, con un representante por cada país, cuyos miembros tendrán el mismo derecho a voto.
Según sostiene el texto legal dicha aprobación "permitirá contar con una institución netamente regional, dedicada a financiar el desarrollo económico, social y ambiental de los países miembros y a fortalecer su integración, favoreciendo la reducción de asimetrías y la equitativa distribución de las inversiones entre los países miembros".
|