De acuerdo con el Area de Estudios Económicos y Sociales del INTA, Estación Experimental Pergamino, el margen bruto de la oleaginosa se ubica en el caso extremo en 753 dólares por tonelada, 11,8% más que a fines de junio.
Esa ganancia bruta fue prevista para los productores de la zona norte de Buenos Aires, considerando un rendimiento de 38 quintales por hectárea.
Para el caso de un rinde de 28 quintales por hectárea, el margen bruto estimado por INTA-EEA Pergamino es de 494 dólares, es decir, 12,7% más que lo calculado dos meses atrás.
El resultado que se proyecta para las explotaciones sojeras del norte bonarense mejoró en las últimas semanas, a pesar del incremento registrado en los costos directos.
Esos costos pasaron de 293 a 397 dólares por hectárea en el caso de los rindes más altos, y crecieron en forma más pronunciada, de 274 a 287 dólares, para los rendimientos menores.
Los rubros de mayor incremento desde junio, de acuerdo con el estudio del INTA-EEA Pergamino, fueron los gastos en semilla (que aumentaron en todos los casos de 47 a 49 dólares por hectárea); y en agroquímicos (que pasaron de 48 a 55 dólares por hectárea).
También se elevaron los costos de cosecha, que para los cultivos sojeros de mayor rinde saltaron de 71 a 76 dólares la hectárea, entre fines de junio y principios de septiembre, y de 52 a 56 dólares para las áreas de menos rindes.
Pese a esos aumentos, el ingreso bruto esperado para los agricultores sojeros es de 1.262 dólares por hectárea de altos rindes, y de 930 dólares por hectárea de rindes más acotados.
El estudio del INTA-EEA Pergamino vincula los mejores resultados previstos a los precios de la soja en el Golfo de México, referencia para los compradores del mundo, que durante la última quincena se ubicaron en torno a los 540 a 550 dólares la tonelada.
En ese marco, en el mercado de futuros local Matba y para soja con entrega en Rosario, el disponible declinó a 331 dólares la tonelada, mientras las posiciones de noviembre 2011 a enero 2012 cerraron entre 339 y 340 dólares.
Mientras, para la nueva temporada, mayo de 2012, el valor de la oleaginosa cerró entre los niveles más altos del contrato y alcanzó a 332,1 dólares la tonelada.
El estudio destaca que los márgenes brutos esperados son "muy atractivos" para los propietarios de tierras destinadas al cultivo de soja, pero advierte que los resultados son "ajustados" cuando se incluye el pago de un alquiler.
"Luego de las bajas de precios observadas en julio, de las recuperaciones en agosto y de las mermas en septiembre, parece razonable calzar el precio y/o asegurar precios mínimos para la nueva cosecha", concluye el INTA-EEA Pergamino.
|