Los datos que se desprenden de las estadísticas oficiales del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, indican que durante el primer semestre del año se cometieron 499 violaciones y 3.581 casos de otro tipo de delitos contra la integridad sexual, y las víctimas más comunes de estos siguen siendo los menores.
En lo que se refiere a violaciones, si se toma el período enero-julio, se desprende que casi el 70 por ciento de las víctimas tienen menos de 18 años, siendo la franja de 6 a 15 años la más afectada. Esta franja etaria registra alrededor del 42 por ciento de los casos.
Dentro de la categoría denominada “abuso sexual sin acceso carnal”, seis de cada diez casos denunciados en el primer semestre del año fueron sufridos por menores de 15 años. En tanto, casi la mitad de las causas encuadradas dentro de “otros delitos contra la integridad sexual” también corresponden a este segmento de edad.
También un dato que se desprende del informe es que el 45,8 por ciento de los delitos contra la integridad sexual se cometen dentro del círculo familiar al cual pertenece la víctima, y sólo el 25,3 en la vía pública. Sin embargo, hay un 25 por ciento sin datos. Asimismo, se observa que no se ha verificado un uso significativo de armas para facilitar la ejecución del delito si se compara con años anteriores. Del total de casos con datos certificados, en el 12,8 por ciento se emplearon algún tipo de arma (6,3 de fuego y 5,9 por ciento blanca).
A su vez, un dato no menor es que en un 2,95 por ciento de las causas se verificó que el sujeto activo se encontraba bajo efecto del alcohol, la droga u otra sustancia. Además, las mujeres son las más afectadas, especialmente en los casos de abuso sexual. Del total de delitos cometidos, el 83,1 por ciento de las víctimas son femeninas, el 14,1 masculinas y existe un 2,7 por ciento sin datos.
Los datos del informe oficial, guardan reciprocidad con los dados a conocer por la Procuración de la Suprema Corte de la Provincia. En efecto, en el primer semestre de 2011, el total de delitos fue de 324.8322. En el mismo período del año inmediato anterior ese total fue de 328.305, y en 2009 ascendía a 337.977. En consecuencia, la baja es del 3,89 por ciento en relación al año 2009 y del 1,06 por ciento respecto de 2010.
|