La resolución ministerial que trascendió en las últimas horas sostiene que ante casos de delitos “se debe dar inmediato aviso a la autoridad jurisdiccional” para que defina lo que corresponde, pero “vedándose cualquier traslado a dependencia policial alguna sin orden judicial expresa”.
Hace tres año, el juez Luis Federico Arias resolvió el cese de la detención de menores y su traslado a comisarías de la provincia. La causa tuvo muchas idas y vueltas, y la resolución fue apelada por el Gobierno, mediante el ex ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, y más tarde por el propio Ricardo Casal.
En los fundamentos de la nueva norma se menciona la puesta en práctica en agosto de 2010 del programa de “Prevención y Asistencia Juvenil en la ciudad de La Plata”, administrado por los ministerios de Justicia y Seguridad y de Desarrollo Social, el cual está destinado “al abordaje inmediato e integral de niños, niñas y adolescentes en situaciones de conflicto”.
Apela además a la implementación “en la totalidad de la Provincia” de fuero de responsabilidad juvenil, con jueces, fiscales y defensores especializados en la materia; y a los principios de protección integral contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niño y otras normas internacionales. (DIB)
|