El proceso estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de la Plata, que ya juzgó y condenó a Etchecolatz y a Christian Von Wernich por sus crímenes “cometidos en el marco del genocidio”, así como a catorce penitenciarios que actuaron en la Unidad 9 de La Plata. En esta oportunidad, el TOF1 estará integrado por los jueces Mario Portela, Carlos Rozanski y Roberto Falcone. Ante los magistrados pasarán cerca de 500 testigos.
A pedido de los organismos de Derechos Humanos, que solicitaron que la investigación de los crímenes cometidos en los centros clandestinos, que corrían por separado durante la instrucción de la causa, llegaran juntos a juicio oral. Por eso, el juicio que arrancará el lunes se centrará en algunos de los crímenes cometidos en la Comisaría Quinta de La Plata, en la Brigada de Investigaciones de La Plata, en el Destacamento de Arana, en Puesto Vasco y en el Centro de Operaciones Tácticas I (COTI) Martínez, Centros Clandestinos de Detención que integraban el “Circuito Camps” compuesto por al menos 29 de ellos y distribuidos en el conurbano bonaerense y La Plata y que dependían del 1er Cuerpo de Ejército.
También, se tratará la masacre de “la calle 30”, en la que asesinaron a Diana Teruggi de Mariani junto a otros cuatro compañeros y secuestraron a Clara Anahí, la nieta de tres meses de “Chicha” Mariani que todavía buscamos. También, en el juicio se incluirá la apropiación de Pedro Nadal, hijo de Jorge Nadal e Hilda García (desaparecida).
Desde el colectivo Justicia Ya! indicaron que “como sucede desde que se iniciaron los juicios a los genocidas son pocos los represores que llegan a juicio y son pocos los casos de los compañeros que se tratan en cada proceso: esto multiplica los esfuerzos y constituye una enorme e injustificada demora en la obtención de justicia y conlleva a que el paso del tiempo termine con las causas y fallezcan los represores”.
“Sin embargo, nuevamente participaremos del proceso oral con todo nuestro compromiso para exigir una condena por genocidio y la cumplan cárcel común y efectiva para los represores”, señalaron.
En esta oportunidad, los imputados que se sentarán en el banquillo de los acusados son Ibérico Saint Jean (ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires) y su ministro de gobierno Jaime Smart, Miguel Osvaldo Etchecolatz, el médico Jorge Antonio Berges, Norberto Cozzani, Rodolfo Aníbal Campos, Domingo Almeida, Hugo Alberto Guallama, Luis Vicente Patrault, Carlos García, Horacio Elizardo Luján, Alejandro Agustín Arias Duval, Eros Amílcar Tarella, Roberto Antonio Cabrera, Sergio Arturo Verduri, Rubén Oscar Páez, Miguel Kearny, Fernando Svedas, Bernabé Jesús Corrales, Pedro Ferriole, Raúl Orlando Machuca, Julio César Arguello, Mario Sita, Roberto Grilla, Daniel Lencinas y Santiago Antonini. (DIB)
|