Esos documentos secretos de la entonces Subsecretaría de Marina Mercante, que dependía del Ministerio de Economía, fueron encontrados hace dos semanas en forma casual en el interior de una caja fuerte, olvidada en un galpón de la Costanera Sur, en España al 2200, por empleados de la Subsecretaría de Puertos.
En el punto número cinco del escrito figura la lista de trabajadores portuarios que debían ser detenidos, así como una clasificación de todo el personal según las categorías "subversivos", "potencialmente subversivo", "extremistas", "politizado", "sindicalizado" e "idiota útil".
"Cada trabajador está identificado por su nombre y apellido y número de DNI, más una reseña personal de cada uno y un certificado de antecedentes policiales", dijo el sindicalista de ATE Daniel Catalano.
Y agregó que "todos los trabajadores estaban afiliados a ATE o UPCN" y aseguró que "sabemos que más de uno de esos compañeros está desaparecido, otros fueron presos políticos y algunos debieron irse al exilio".
Catalano precisó que "lo primero que hacemos es entregárselo a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para preservar la documentación y para que sirva de prueba a presentar en los juicios a los represores de la dictadura".
Los documentos figuran en un Libro de Actas, con el rótulo "secreto" en su tapa, del Consejo de Personal, de lo que era la Secretaría de Intereses Marítimos y allí, además, consta la lista de oficiales jefes de la Armada que asumían la titularidad del organismo.
La plana mayor estaba compuesta por los capitanes de navío Carlos Guevara, Raúl Bondoni y Juan Quick, los capitanes de fragata Roberto Etcheves, Rodolfo Cabello, Manuel Garrido, Antonio Baamonde Vidal, Mario Morales, Rafael de Arcos y el capitán de corbeta Rubén Ruibal. (DIB)
|