La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un operativo de control de empleo donde relevó 57 obreros dedicados al cultivo de hortalizas en la Estancia San Bernabé, localidad bonaerense de Arrecifes, gracias a una denuncia anónima realizada en la línea gratuita de denuncias del organismo.
El operativo contó con la participación de 16 inspectores pertenecientes a la Dirección Regional Mercedes que testearon las condiciones laborales de los trabajadores, la mayoría procedentes de Santiago del Estero, y que se alojaban en viviendas provistas por el empleador.
La infraestructura habitacional era escasa para la cantidad de empleados y tenían pésimas condiciones de seguridad, salubridad e higiene: dormían hacinados en casillas con doce camastros apilados, la comida estaba en cajones al aire libre, sin refrigeración, y junto a herbicidas, sólo dos baños funcionaban y estaban en pésimas condiciones de higiene. El pozo ciego estaba abierto y las moscas e insectos invadían todo el lugar.
La firma allanada, con orden judicial mediante, es una importante empresa productora de verduras congeladas, que luego se procesan en una plata en el Parque Industrial de Pilar y se distribuyen en diferentes cadenas de supermercados.
El Centro de Atención de Denuncias de la AIP cuenta con la línea telefónica 0800-999-2347 que funciona de 10 a 16 horas, siendo el único requisito contar con el domicilio del denunciado. Para obtener más información sobre este tema, consulte en:
http://www.afip.gov.ar/guiaDeServicios/documentos/Denuncias.pdf
|