PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

08/09/2011
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Se operaron mil bebes recien nacidos con enfermedades congénitas


Cinco hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires operaron a 1.027 bebés nacidos con cardiopatías congénitas en el último año y medio, con lo que lograron reducir en un 86 por ciento la lista de espera para estas complejas cirugías...


Se estima que en el país nacen 5 mil bebés al año con este grupo de malformaciones del corazón, y que 70 de cada 100 requerirá una cirugía para mejorar su calidad de vida o, directamente, para sobrevivir.
Durante 2010 se operaron en la Provincia de Buenos Aires 749 bebés en el sector público y, hasta agosto de este año, fueron intervenidos otros 278 recién nacidos a partir de la puesta en marcha del programa para tratar las cardiopatías que forma parte del Plan Nacional Nacer, informó el Ministerio de Salud bonaerense en un comunicado.



“El Gobierno nacional transfiere los fondos para que la Provincia, a su vez, los redistribuya a los municipios y hospitales, de modo que se puedan financiar estas operaciones y sean accesibles para las familias afectadas; sobre todo para aquellos que carecen de obra social y son usuarios del hospital público”, explicó hoy la responsable del Plan Nacer en territorio bonaerense, Flavia Raineri, tras encabezar junto con el viceministro Sergio Alejandre, una reunión evaluativa con referentes distritales en La Plata.



De este modo, se equiparon los servicios de cardiocirugía y se capacitaron los recursos humanos de los hospitales Sor María Ludovica de La Plata; Tetamanti de Mar del Plata; El Cruce de Florencio Varela; Posadas de Haedo y Abete de Malvinas Argentinas, donde se efectúan las intervenciones.



De todas las anomalías congénitas, las cardiopatías son las más frecuentes. Es difícil determinar las causas de estas malformaciones, sin embargo, la detección durante el embarazo hace posible preparar a la madre y llegar al nacimiento en un establecimiento con la complejidad necesaria para intervenir quirúrgicamente al bebé con altas chances de sobrevida.



“Por eso estamos formando redes hospitalarias que permiten derivar a la embarazada a un centro con la complejidad necesaria para asistir a su bebé desde el primer minuto de vida, para luego operarlos ahí mismo o cerca de donde nació sin necesidad de traslados de urgencia”, detalló el ministro de Salud provincial Alejandro Collia.



POSIBLES CAUSAS
Las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón, órgano que se forma durante el primer trimestre del embarazo. El origen de las cardiopatías es aún un misterio para la ciencia médica en más del 90 por ciento de los casos. No obstante, los especialistas señalan que las causas responden a una asociación entre predisposición genética y algún factor socio-ambiental desencadenante.



Dentro de estos últimos figura que la madre haya padecido rubéola durante el primer trimestre del embarazo, que haya bebido alcohol en exceso durante la gestación o bien que padezca enfermedades como la diabetes o el lupus.



En rigor, las cardiopatías son lesiones anatómicas de una o varias de las cuatro cámaras cardíacas, de los tabiques que las separan o bien de las zonas ventriculares por donde sale la sangre del corazón. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados