La Plata, 7 septiembre (GEI) – La fórmula Cristina Fernández-Amado Boudou podría obtener en octubre el 57 por ciento de los votos en la provincia de Buenos Aires, cuatro puntos más que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mientras que el segundo puesto en territorio bonaerense sería para Hermes Binner. Las conclusiones surgen de la última encuesta realizada por Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), la consultora que dirige Enrique Zuleta Puceiro. En total se entrevistaron 600 personas en 26 localidades bonaerenses, incluyendo los tres cordones del conurbano y el interior de la provincia.
En el caso de la Presidenta, se da cierta lógica. Cristina Fernández suma el 53 por ciento que consiguió en las PASO y una parte de los votos que pierde, por ejemplo, el peronismo disidente: Duhalde bajaría del 13 por ciento al seis. Un fenómeno similar ocurre con Ricardo Alfonsín, a quien se le irían la mitad de los sufragios conseguidos el 14 de agosto. Hermes Binner se ubica como el opositor que logra mayor cosecha del decaimiento de las otras figuras que están en la vereda opuesta del oficialismo.
Un dato llamativo es que, de acuerdo con el estudio que encabezó Zuleta Puceiro, el Frente de Izquierda, con Jorge Altamira como candidato, dejaría en el último lugar a Elisa Carrió, lo que prácticamente descarta que la Coalición Cívica pueda conseguir algún cargo en la Legislatura. Por supuesto, todavía faltan 47 días para la elección, pero como se vio en las PASO, el panorama es sombrío para la fuerza que encabeza la chaqueña.
En la provincia En la disputa por la gobernación bonaerense, Scioli sigue al frente, refrendando el 50 por ciento conseguido. Francisco de Narváez suma muy levemente y continúa sin poder despegar realmente. Es más, el 50 por ciento de los consultados considera que la alianza entre Alfonsín y De Narváez no debe seguir.
La misma parálisis afecta a los demás candidatos a gobernador. Al menos por ahora, Margarita Stolbizer no acompaña en su crecimiento a Binner, Martín Sabbatella sigue en el siete por ciento y lo curioso es que Adolfo Rodríguez Saá, cuya candidatura está objetada por la Justicia, conseguiría el tercer puesto, colocándose detrás de De Narváez con casi el 11 por ciento.
La base de estos buenos números de la encuesta de OPSM son las expectativas hacia el futuro. Sólo un 15 por ciento de los entrevistados dice que la situación de la provincia de Buenos Aires va a empeorar. Del resto, dos tercios creen que las cosas van a mejorar y un tercio piensa que seguirán igual. Esto indica un nivel importante de optimismo, algo que pesa en forma decisiva en las intenciones de voto.
|